Retrat de la seva germana Roser. 1940-41.

Portada del cataleg de l'exposició-homenatge.

Escrit de César Pemán,
Director de l'Academia de Bellas Artes de Cádiz.

...Roca Delpech es un perfecto dominador de la técnica que ha escogido para expresarse.

El impresionismo vivió sus días y pasó de moda ante otras tendencias más modernas, pero dejó una herencia técnica magistral e indestructible, y pasado de moda en la Música o en la Escultura, sus reales conquistas técnicas han quedado al servicio del pintor como recurso insustituible, como medio de expresión para determinados asuntos y determinados efectos.

Por eso las obras de Roca Delpech tienen que ser necesariamente impresionistas, porque los problemas que él se propone no encuentran mejor medio de ser resueltos.

Algunas de sus construcciones arquitectónicas o de sus toques en determinadas figuras humanas o animales o de sus escapadas a tipos de dibujo o de coloración más de moda hoy, demuestran, inconfundiblemente lo que podría hacer si quisiera en estos terrenos, porque su maestría de ejecución es desde luego impresionante, pero -leal consigo mismo- se dedica a vaciar su alma en lo que es su producto natural y auténtico, fiel espejo de sus preocupaciones estéticas.

César Peman. 1952.

Publicat al catàleg de l'exposició-homenatge "Roca Delpech 1910-1968", celebrada a la Sala Municipal Fidel Aguilar de Girona el 1973.

Publicado en el catálogo de la exposición-homenaje "Roca Delpech 1910-1968", celebrada en la Sala Municipal Fidel Aguilar de Girona el 1973.

Index