Conclusión del Sitio de Rosas (III).

Día 24 de Noviembre de 1808.

Sitio de Rosas

Continuó el fuego por ambas partes como en los días anteriores.

Sucesos de Gerona

Las operaciones militares que tenian lugar en el Empurdan, juntamente en el sitio de Rosas, llamaron la atencion del Capitan General de Cataluña, quien comprendiendo la necesidad de acudir al socorro de las fuerzas españolas que operaban en este país, y lograr si era posible el levantamiento del espresado sitio, destacó una división de unos cuatro ó cinco mil hombres, procedentes del ejercito de Aragon, al mando del Teniente General Marques de Lazan, hermano del general Palafox. Dispuso que con dicha division y las tropas que mandaba el brigadier Alvarez quedase formada la Vanguardia del ejercito de Cataluña, al mando de dicho Marques. Puesto este en marcha llegó a las cercanías de Gerona, por cuyo motivo el Gobernador interino de esta plaza publicó el siguiente:

"Aviso al público.-- De acuerdo con la Ilustre Junta de Gobierno, hago saber que según notícias oficiales hoy empieza á entrar en esta Plaza la División del Teniente General el Excmo. Señor Marques de Lazan, Comandante General de esta Vanguardia. Con tan plausible motivo la Junta exhorta y encarga á todos los Vecinos, sin distincion de clases ni de personas, que manifiesten su patriotismo recibiendo con las mayores demostraciones de júbilo y agrado á tan ilustres guerreros, que marchan apresuradamente á batir el enemigo comun para libertarnos de los peligros que nos amenazan, y asegurar nuestra quietud y reposo. Gerundenses: si vuestro nombre es respetado en todas partes por las memorables victorias que habeis conseguido, procurad que sea igualmente grato y apreciable por el generoso acogimiento á esos valerosos que vienen á coronarse de laureles en los campos de honor; haced conocer al mas inferior de los soldados el gran aprecio que haceis de su valor, y mérito, y prodigad con todos ellos todo cuanto os inspire vuestra gratitud para su descanso y buena asistencia. La Junta espera que todos los vecinos se disputaran á porfía la gloria de alojar en su casa los valientes Oficiales y soldados que vienen y sucesivamente iran llegando á nuestro socorro, y que les proporcionaran todas las posibles comodidades, con el celo y amor que distingue á este noble y generoso vecindario. Gerona 24 de Noviembre de 1808.-- Julian de Bolíbar".

Llegó en efecto la anunciada división, llevando cuatro piezas de campaña. El Marqués de Lazan ocupó enseguida á Puente mayor, Sarriá y á las alturas de la derecha del Ter construyendo dos reductos que descubrian los caminos de Francia y La Bisbal por donde podia venir el enemigo, desilusionando de este modo á los que creian que se internaria en el Empurdan para levantar el sitio de Rosas.

Día 25 de Noviembre de 1808.

Sitio de Rosas

Los enemigos cargaron con grandes fuerzas sobre el pequeño reducto provisional del estremo del caserío de Rosas, y que formaba la cabeza del atrincheramiento de la población. Los migueletes de Clarós frustaron, empero, con una brillante resistencia, el proyecto del enemigo de tomarlo por asalto y con ello apoderarse de la villa.

Acción de Báscara

Apesar de los grandes peligros que ofrecia una acción general en el Empurdán, el brigadier Alvarez quiso aventurarse á ella al amanecer del día 24, lo que dio por resultado un combate muy vivo durante todo el día, que dió á conocer la firmeza de carácter del futuro defensor de Gerona.

Hé aquí el parte de dichas acción:

"Excmo. Sr.: Tanto para distraer las fuerzas de los enemigos que sitian la plaza de Rosas, como para tener una prueba de que los cuerpos bisoños se presentan con valor y bizarria al frente del enemigo, y al mismo tiempo reconocer su verdadera posicion y fuerza en la orilla izquierda del Fluviá, que forma el cordón de su línea, y averiguar si realmente tenian baterias ocultas en los Pueblos de Pontós y Armadás, que cubriesen el camino real de Figueras, como me habian dicho con seguridad varios paisanos, determiné pasar yo mismo á reconocerlos anticipadamente, executándolo con toda la división de mi mando el día 24 al amanecer, en la forma siguiente:

"Dispuse que el Capitán Comandante de la partida de Voluntarios de Valencia D. Manuel Roig, con 180 hombres y todos los oficiales que de aquel Cuerpo existen aqui, y con 150 de los Voluntarios del Primer Tercio de Migueletes de Gerona, al mando del Capitán de los mismos D. Narciso Bou, pasasen de noche el rio Fluviá por la parte de San Miguel, y que al amanecer de dicho día hicieren una diversión á los enemigos, que estaban situados en Santo Tomás de Fluviá, examinando su campamento y posicion con orden de retirarse por el mismo camino; á menos que reuniéndose de los Pueblos inmediatos interiores un número considerable de ellos, y cargasen sobre su pequeña columna, entonces debian vadear el rio por frente de Santo Tomás hácia Villarrobau, regresando de todos modos á su anterior posicion.

"Mandé al segundo Comandante de esta Vanguardia el Coronel D. Joseph Lebrun, que con el Tercio de Tarragona compuesto de 600 hombres al mando de su Sargento Mayor D. Felipe Truette pasase la misma noche el rio por Arenys, y fuese á flanquear el ala izquierda de los enemigos situados en Armadás, mientras que yo por la parte de Báscara con el resto de mis tropas, examinaba la posicion y número de los de aquel punto y del de Pontós.

"Encargué al Dr. D. Francisco Rovira, que manda un cuerpo de somatenes en Billert, y á D. Rafael Ribas, Capitán del Tercio de Tarragona, que con 150 hombres del mismo sostiene el punto de Lladó, que al propio tiempo entretuviese por sus respectivos flancos á los enemigos apostados en Navata; todo lo que se verificó al amanecer del citado día; y según los partes resulta que la pequeña columna del Capitan Don Manuel Roig, encontró mucho mayor número de enemigos de lo que se tenia noticia con una partida de caballeria, y apesar de esto pasó á cuchillo toda su guardia de prevencion, menos uno que la desamparó, mató cinco soldados é hirió dos oficiales de su descubierta, y luego se retiró con mucho orden, haciéndoles un fuego muy vivo, con el que los contuvo dentro los olivares, lo cual hace creer que su pérdida en dichos olivares fue grande. La corta que nosotros tuvimos está mezclada con el sentimiento de haber muerto gloriosamente con la espada en la mano el Capitán D. Narciso Bou, cuya pérdida se hace más sensible por el heróico valor y bellas prendas que le adornaban. El ardor con que entraron en accion el Coronel Don Joseph Lebrun y Don Felipe Truette, Sargento Mayor del Tercio de Tarragona con la Tropa de su mando, les cebó demasiado en perseguir los enemigos, encontrándose de improviso con fuerzas triplicadas, y entre ellas gran parte de caballería que les obligó á replegarse, bien que con mucha pérdida de los enemigos; y aunque el número de la que tuvo dicho Tercio ha sido corto, es muy grande en atencion á que han quedado prisioneros los dos esforzados Gefes, con el capitán del propio Tercio Don Francisco Ballester.

"La vanguardia de mi columna al mando de Don Enrique Duvivier, Sargento mayor de Infanteria de Borbon, compuesta de una compañía de granaderos del mismo, mandada por el capitán Don Ignacio Estenoz, y de 100 tiradores del primer Tercio de Gerona, al mando de su Sargento Mayor Don Pedro Sprackmans, pasando el rio antes del amanecer por la izquierda de Báscara, desalojó á la bayoneta los enemigos que ocupaban el castillo de Pons, sin pérdida por nuestra parte; y si el guia no hubiese abandonado la columna no habria escapado uno de los que cobardemente huyeron, dexando cuanto tenian, hasta los ranchos que comieron nuestros soldados. El centro compuesto por mi columna formada por los cortos restos del Regimiento de Infanteria de Borbon, al mando del Coronel Baron de Hinx, y del primer tercio de Gerona, mandado por su Comandante el Teniente Coronel Don Joseph de Carles, baxo mis ordenes y las de mi Mayor General el Teniente Coronel Don Joaquin O-Reilly, estaba colocado á la orilla del rio para sostener aquel ataque. La retaguardia al mando del Capitan del Regimiento de Infanteria de Murcia D. Francisco Aymerich, con 100 hombres de este Cuerpo, y otros tantos del Tercio de Gerona con su Capitán Don Pedro Boada, pasó el rio por Báscara para reconocer la posición de los de Armadás y atacarlos con oportunidad y llegando á sus inmediaciones el Capitán Don Joseph Llamas, primer Ayudante del Mayor General, vió al principio del bosque una centinela enemiga por la que coligiendo que habia emboscada, volvió á prevenir á la columna, para que no fuese sorprendida, y que tomase una posición favorable sobre la derecha é izquierda del camino real, quedando este ocupado por 20 caballos ligeros de la primera compañía de San Narciso (que por primera vez se presentaron con mucha bizarría al enemigo) con los sargentos primeros Bazquez y Pereyra, al mando de mi primer Ayudante de Campo el Capitán Don Narciso Rich, y asegurado de que los enemigos no tenian por aquella parte bateria alguna, mandé á mi segundo Ayudante el Capitán Don Narciso Pastors, con la orden de que se retirase la retaguardia, que lo verificó con el mayor órden sostenida por la caballeria, que aunque en tan corto número impuso á los enemigos. El Dr. Don Francisco Rovira y el Capitán D. Rafael Ribas mantuvieron perfectamente entretenidas las fuerzas del enemigo en Navata; con lo que se lograron del todo mis ideas de reconocimiento, y suspender un tanto las obras y fuegos que dirigen los enemigos contra la plaza de Rosas; según me lo ha asegurado el Subteniente del Segundo de Barcelona D. Francisco Puig, que ha venido de allí á traerme pliegos, y hubiera sido una jornada la mas satisfactoria para mi, si fuera menos el ardimiento de mis tropas. Por lo que no puede dexar de recomendar á V.E. como lo hago á todos los Gefes, Oficiales y soldados que asistieron á la acción de aquel día.

"La pérdida que hemos tenido en dicha accion ha sido de 10 muertos 11 heridos, 2 contusos, 70 prisioneros y 93 extraviados.

"Quartel General de Mediñá 25 de Noviembre de 1808.-- Excelentísimo Señor.-- Mariano Alvarez.-- Excelentísimo Señor Don Juan Miguel de Vives".

Sucesos de Gerona

El extraordinario servicio de espias que con suma largueza mantenía el enemigo, hizo pensar en la conveniencia de organizar en debida forma una junta de vigilancia, la cual quedó instalada en este día 25 de Noviembre. Estaba compuesta primeramente de las personas siguientes: D. José Fábregas, Prior del convento de carmelitas descalzos, presidente, y vocales D. Narciso Riambau pbro., D. Antonio Sabater pbro., D. Antonio Garrofa pbro., D. Joaquín Torramilans pbro., D. Felipe Jordis pbro., D. José Pellisera pbro., fray Tomás Serra, dominico, fray Bernardo Bayó, franciscano, fray Baudilio Vilarr, carmelita calzado, fray Esteban Rotjotjo agustino, fray Pedro Nolasco, mercedario, y fray Gaspar de Barcelona, capuchino. Agregáronseles despues otras personas del clero y paisanos en calidad de vocales y ausiliares, obteniendo mas tarde la aprobacion de la Junta Suprema del Reino y ajustando sus actos á los preceptos de un reglamento que de la misma recibió.

Tenian sus vocales la obligación de vigilar por turno diariamente las cuatro puertas principales de la Ciudad, desde que se abrian hasta su cierre. Debían interrogar á los que entraban y salían, si no les eran bien conocidos, por sus nombres, edad, oficio, naturaleza, de dónde y á que venian, á donde se dirijían, camino que habían seguido o se proponian seguir, negocios que llevaban, á quienes conocían en Gerona, cuanto tiempo querían permanecer en la población, casa en que iban á parar, quienes podían garantir su persona, con todas las demás preguntas que juzgasen convenientes. Debían también observarles cuidadosamente, así en el efecto que les causase el interrogatorio, como en cualquier movimiento ó indicio que pudiese infundir sospecha, así como si incurrían en alguna contradicción; deteniendo á los que no se mostrasen bien esplícitos, ó que presentasen algun indicio de no ir con buen fin, conduciéndolos directamente á la Junta para que esta obrase como tuviese por conveniente según las circunstancias. Debían también vigilar en el interior de la ciudad, para impedir conciliábulos ó juntas, secretas ó clandestinas ó cualesquiera otra clase de maquinaciones contra la defensa de la plaza.

Para cumplir estos fines con mayor reserva despues de las instrucciones que se recibieron de la Suprema Junta del Reyno, se simplificó la vigilancia de Gerona, convirtiéndola en secreta compuesta solo de los cuatro vocales eclesiásticos, y del mismo presidente antes nombrado.

Una y otra juntas desempeñaron sus cargos con muchísima diligencia y asiduidad, prestando muy buenos servicios, mereciendo la mas absoluta confianza de los gerundenses.

En este mismo día 25 de Noviembre empezó en la capilla de San Narciso de la Colegiata de San Félix, un novenario con oficio de rogativas por la mañana, para el triunfo de las armas españolas, y por la tarde rosario y sermón, predicando en tonos patrióticos y adecuados á las circunstancias el P. Fray Gaspar de Barcelona, misionero y religioso capuchino.

Emilio Grahit y Papéll




El Mariscal de Camp Palafox, gravat de Galvez y Brambila. Wikipèdia.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Còrdova. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Guadalajara. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Sevilla. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Granada. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next