Sitio de Rosas (II).

Día 7 de Noviembre de 1808.

Al amanecer se manifestó el tiempo bastante lluvioso y cuando aclaró el día, Clarós con su gente y somatenes, atacó el enemigo que se hallaba en el manso la Garriga. Ocultaba éste sus fuerzas al abrigo de una grande hondonada. Observando desde el baluyarte de San Felipe la caballería formada á la derecha de dicha casa, rompió el fuego con dos morteros y tres cañones. El enemigo se ocultó por el pronto, pero luego salió una columna de 400 hombres de infantería y 60 de caballería que se dirijió hacia el manso Rahola escondiendose en el bosque. Se advirtió también que bajaba otra columna dee infantería de unos 600 hombres, por el frente de la citada casa y se dió principio al fuego por la izquierda que ya ocupaban las fuerzas de Clarós. El enemigo perdió terreno y parte de dicha columna se replegó al abrigo de la espresada casa, mas al instante salió otra de igual fuerza dirijiéndose por el centro hacia el manso Rahola, donde atacó á otra partida de Clarós, que ocupaba todos estos puntos, la que sostuvo el fuego como una hora, pero avisados que la primera columna, aprovechándose de una densa niebla que se extendía por la montaña, se encaminaba aceleradamente del manso Turró al manso Coll, se retiraron hacia estos puntos con el mayor orden, pero cuando llegaron á ellos, ya el enemigo había podido ocupar el manso Coll, encaminándose por la falda de la montaña hacia Puigmirat. Habiendo llegado la segunda columna enemiga que habia atacado por el manso Rahola, al mismo parage, emprendieron las dos su marcha por el ala de la montaña, hacia el manso Masot, en donde se formaron en batalla y se formaron en un olivar inmediato, para evitar el vivo fuego de la plaza que les incomodaba fuertemente en todos sus movimientos y puntos donde alcanzaban los disparos de artillería.

A la media hora, saliendo el enemigo de dicho olivar, se adelantó hasta el manso Mayro en la Roqueta, y destacando una partida hacia las casas llamadas los Grechs en la falda de la montaña, corrió por el campo desordenadamente, aunque procurando ocultarse en parte de los fuegos de la plaza, por un camino que bajaba de dichas casas á la villa.

Este movimiento tenía por objeto entrar en la población y saquearla, principiando á realizarlo con algunas casas, pero fueron recibidos á tiros por los habitantes y rechazados. El resto de la columna saliendo del bosque se dirijió por el mismo camino hacia los Grechs, mas el acertado fuego de un navío y bombardera ingleses, fondeados en la bahía y el que sin cesar les hizo el baluarte de San Andrés, les obligaron a retirarse hacia el manso Mayró.

Al tiempo que la columna de la vanguardia hacía las operaciones espresadas, la del centro siguiendo la vereda del ala de la montaña y en parte emboscada, se dirijió hacia el manso la Alsida camino de Cadaqués, fuera del tiro de la plaza, donde permaneció lo restante del día, sin poder ocupar las alturas que la dominan, por hallarse en ellas algunos somatenes de Palau. La columna de caballería en número de 250, se hallaba apostada entre el camino de las casas de Coll y Puigmirat, pero incomodada por los fuegos de la plaza, tuvo que mudar su posición y formarse frente al manso Fumats.

La columna de vanguardia apostada en el manso Mayró, se mantuvo todo aquel día en sus inmediaciones, á pesar de que los tiros de la plaza derribaron casi enteramente dicha casa, y como el fuego de bombas y granadas fue muy certero en aquel punto, acompañándole el de los barcos ingleses, causaron muchas bajas al enemigo. Éste se sostuvo allí con tesón para tener libre el camino que pasa de Palau al mando Alseda, que le servía de comunicación entre las varias columnas situadas á la falda del monte.

En todo el día, hubo entre los sitiados 3 muertos y 13 heridos.

Aquella tarde llegó á la plaza el teniente coronel de ingenieros D. José Torres y Pellicer, para encargarse de la comandancia de esta arma.

Emilio Grahit y Papéll




Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment del Rei. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next