La Junta de Gerona organizando la defensa de todo el obispado. (I).

El Conde de Caldagués entró en Gerona con sus tropas, menos la jente de Miláns que como queda dicho había marchado en persecución de Duhesme y la de Clarós que se dirijió hacia el alto Empurdán. La guarnición y los habitantes le recibieron con las mayores muestras de simpatia considerándole su libertador.

Para cortar ciertos desmanes publicó el siguiente;-- "Aviso al público.—Habiendo entendido que algunos individuos poco temerosos de Dios y de la Justicia, y menos compasivos á las desgracias que acaban de padecer los infelices habitantes de los Pueblos inmediatos á esta Ciudad, con las correrías que han hecho los Franceses durante el tiempo que han asediado á esta Ciudad, se entran con el mayor descaro y atrevimiento á las Poblaciones y Masías atropellando á sus moradores, robándolos y atemorizándoles, todo lo que es contra la humanidad, y respeto que se debe á las leyes, y por consiguiente digno del mas severo castigo: En consecuencia ordeno y mando, que persona alguna sea Paisano, Miguelete, Somaten ó Militar, se atreva por pretexto alguno á entrar en las casas de los pueblos y Masías de esta comarca á incomodar á sus habitantes, ni menos tocarles cosa alguna que tengan, sean trigos, aceites, vinos, alajas, mieses del campo ó qualquiera otra cosa, baxo la pena de que qualquiera que cometa semejantes excesos será preso é inmediatamente juzgado militarmente con el mayor rigor.—Gerona 19 Agosto de 1808.—El Conde de Caldagués".

Al siguiente día 20 salieron hacia el interior de España los prisioneros que habia en Gerona y entre ellos el príncipe de Salm-Kirbourg, quien envió la siguiente carta á la Junta:

"A los Señores de la Junta.—Señores.—Acabo de recibir orden de marchar mañana para internarme en España; permitid que os tribute las gracias por la buena asistencia y atencion que habeis usado conmigo durante mi mansion en Gerona; y creed Señores que jamás se borrará de mi memoria.—Admitid Señores, os suplico, las veras de mi mas respectuosa veneracion. Gerona 19 Agosto.—El Príncipe de Salm-Kirbourg".

De D. Antonio Aloy gobernador interino de Rosas, recibió la Junta de Gerona, el siguiente parte de fecha del 21.

"En esta ha desembarcado el comandante del navío inglés el Magnífico D. Jorje Esjie (sic) 200 fusiles y la correspondiente porcion de cartuchos procedentes de Menorca á disposición de esa Muy Ilustre Junta, los que mandaré mañana.

"Antes de ayer noche se pasaron á esta tres dragones del exército francés que dicen ser de Toscana, con armas y caballos, en ocasión que una división de tropas francesas habia pasado á Perelada á pedir carne y trigo: ayer tarde se pasó desde Castellón de Ampurias donde se hallaban los franceses, un cabo con sus armas y caballo que dice ser napolitano: estos dicen que si sus compañeros sabían el buen trato que se les da en España (por mi parte exorto á estos habitantes no molesten á los que se pasan) se vendrían la mayor parte de ellos; pero temen, porque sus jefes les hacen entender que les cortamos las orejas, manos y piernas y que despues les dejamos morir sin ningun auxilio. Estos desean servir á España en cualquier regimiento.

"Ayer se presentaron mas acá de Castellon en número de 300 caballos y 800 infantes, quienes despues de haber robado en Vilaur algun ganado, se retiraron á Castellon, de donde se llevaron 600 cuarteras de trigo".

Como continuara apremiando la falta de numerario para atender á los cuantiosos gastos que ocasionaba la defensa de todo el obispado, que habia asumido la Junta de Gerona, resolvió llevar á ejecución, sin nuevas dilaciones, el empréstito que tenia acordado, á cuyo fin expidió la siguiente circular:

"La defensa de la Religión, del Rey, y de la Patria, que, con tanta Justicia hemos emprendido, exijen de todo buen Ciudadano sacrificios extraordinarios para llevar tan noble empresa al término deseado. Nuestro Exército, hasta aquí siempre vencedores, deben ser socorridos, y mantenidos como corresponde, y las Contribuciones acordadas por la Junta Superior del Principado, necesitan algun tiempo para repartirse, y recaudarse, pero no son susceptibles de esta dilacion, las imperiosas circunstancias de haberse de atender, y acudir á tantos y tan inmensos gastos, que diariamente van aumentándose. Penetrada esta Junta de tan obvias consideraciones, no encuentra otro medio para salir de tan extremado apuro, que el de exigir de las personas Pudientes y acomodadas, un préstamo desinteresado, en calidad de reintegro, que se procurará luego que lo permitan las urgencias del Estado. En conseqüencia de esta determinación, exigirá V ... dentro el preciso, y perentorio término de tres días, de los Sugetos notados á la margen, las cantidades, que respectivamente se les señalan, sin admitirles excepción, ni escusa, y las remitirá, por conducto seguro, poniéndolas en mano del Tesorero general de esta Ciudad D. Josef Valencia, quien librará el correspondiente recibo, á favor de cada uno de los Prestamistas, que visado por la Contaduría, que está á cargo de D. Manuel Aleñá les servirá de documento de crédito, para conseguir, á su tiempo, el reintegro, haciendo á V ... responsable de toda omisión, y retardo en tan importante asunto.

"Gerona 21 Agosto de 1808.—Por indisposición del Señor Presidente.—Juan O-Donovan.—A la Junta particular de...".

Acerca el resultado de este empréstito gratuito que arranca del de 31 julio, recordado en 11 agosto, se han perdido muchos antecedentes y moticias, pero por fortuna se han conservado las que proporciona una libreta existente en el archivo municipal de Gerona, con el siguiente título: "Coaderno de Préstamos Patrióticos insiguiendo el Edicto de 31 Julio 1808 dado por la misma Junta, bajo las seguridades contenidas en aquel".

En dicha libreta se apuntan por su orden los préstamos gratuitos, cuyo importe inútil es decir que no ha sido reintegrado todavía. De su contenido iremos dando cuenta.

Tan luego como la Junta del Principado quedó enterada de los detalles del segundo sitio de Gerona y de las operaciones llevadas a cabo para levantarlo, concedió varias gracias, honores y grados á la guarnición y á las tropas libertadoras. El Conde de Caldagués fue ascendido á Mariscal de Campo, cuya noticia fue recibida en Gerona con la mayor satisfacción.

Por acuerdo de la Junta de Gerona, el día 25 del mismo agosto se celebró una solemne función y Tedeum en la capilla de San Narciso, en acción de gracias por las victorias del 20 de junio y 16 de aquel mes. Asistieron el Conde de Caldagués, todas las autoridades y corporaciones y un inmenso gentío. Hubo sermón que mereció los honores de la estampa bajo la siguiente portada:

"Gerona agradecida. Sermon que en la solemne accion de gracias dedicada el 25 de Agosto por la Muy Ilustre Junta General á su Augusto Protector y Generalísimo el glorioso mártir San Narciso pr las victorias del 20 de Junio y 16 de Agosto del presente año de 1808, dixo el M.R.P. Fr. Thomas Serra Lector en Theologia del Sag. Or. de Predicadores. Asistiendo, á mas de la Muy Ilustre Junta General, el Ilustrísimo Señor Obispo con el Ilustre Cabildo de la Santa Iglesia, el de la Insigne Colegiata de San Félix y el Ilustre Ayuntamiento. Sale á luz por disposición de la Muy Ilustre Junta de Gobierno. Con licencia; Gerona. En la Imprenta de Agustín Figaró y Oliva, en la calle de las Ballesterias”.

Al siguiente día y con igual concurrencia, se celebró, también por acuerdo de la Junta un oficio de difuntos por los que habían muerto en los combates de los espresados días 20 de junio y 16 de agosto, cuyo acto tuvo lugar en la propia iglesia de San Félix, siendo orador sagrado, el P. Fr. Manuel Cúndaro. También su oración fúnebre fue impresa.

Salió el Conde de Caldagués de Gerona y se dirijió hacia la línea que en el Llobregat tenía establecida el Marqués del Palacio, Capitán General de Cataluña.

Del 20 al 27 de agosto, habían entrado en la plaza 54 desertores del enemigo, de ellos 24 de caballería con sus caballos.

En la plaza y sus fuertes continuaron con la mayor actividad las obras de defensa, siendo las más notables, la reconstrucción de las torres de San Luis y San Narciso y la construccion cerca la torre de San Juan de una batería con cuerpo de guardia, que se denominó de San Roque, día de la última derrota de Duhesme.

Es curiosa la siguiente nota que se publicó en el Suplemento al Diario de Gerona del lunes 29 agosto de 1808.—"Nota.—Un digno sacerdote de muy cortas facultades escribe á esta Junta los siguiente:-- "Entregué toda la plata de mi servicio, que consistía en cien onzas: ofrecí 6 fanegas de mezcladizo y toda la cebada de mi pequeña porcion primicial, lo que no verificado porque aun no la he recogido. Y ahora no habiendo podido oir sin lastimarse mi corazon que muchos de los migueletes enferman por falta de jergones, envío á V.S.S. nueve sábanas para el efecto, que es cuanto puedo hacer".—Este rasgo de caridad y patriotismo, digno de imitarse, no debe sepultarse en el olvido: esto es lo que nos obliga á publicarlo".

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.



Administració de l'Exèrcit. Auditor. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Tropes de la Casa Reial. Porta-estandard de les Reials Guàrdies de Corps. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Tropes de la Casa Reial. Cadet de la Tercera Companyia. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Tropes de la Casa Reial. Trompeta de les Reials Guàrdies de Corps. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.


Back-Index-Next