Empieza el tercer sitio de Gerona (VI).

Día 9 de mayo de 1809

Estracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: operaciones del sitio en los días 4 y 6 con el parte de O-Donell al general Alvarez de fecha de este último día, y las operaciones del día 8: y notícias de Viena del 2 de Abril.

Sucesos del sitio.

El General enemigo Conde Reille encargado del sitio, estableció su cuartel general en el pueblo de San Medir.

Al amanecer los enemigos en número de 500 hombres atacaron la ermita de San Miguel, de la que se retiraron por ser punto demasiado avanzado é indefenso, unos cien hombres del tercio de Vich que la ocupaban. Seguidamente el enemigo empezó los trabajos de atrincheramiento por aquella altura, destacando además diversas partidas á recorrer las inmediaciones, por lo que creyéndose que trataba de atacar las torres de San Luis, San Narciso y San Daniel, se reforzaron sus guarniciones con 50 granaderos de Borbon y parte de las tropas de Montjuich. El enemigo tenia por la mañana mucha tropa en el cerro den Roca extendiéndose sus avanzadas hasta la orilla izquierda del Ter, por la parte del pueblo de Salt, quedando con esto y con la ocupacion de la ermita de San Miguel y demas alturas, bloqueada la plaza por levante norte y poniente, y cortada por consiguiente la comunicación con todos los pueblos de la marina.

En el citado cerro ó Puig den Roca empezó el enemigo á formar un reducto, contra el cual, inmediatamente que fue descubierto, tanto el castillo de Montjuich, como la Plaza, dirijieron en todo el día muchas bombas, granadas, y bala rasas, secundándoles las torres de San Luis y San Narciso, con fuego continuado de obus y de cañón, logrando que los enemigos se retiraran y emplazaran su campamento á otra altura mas distante.

Durante aquella mañana llegaron á Sarriá gran número de carros con una escolta de caballería é infantería, contra la cual dirijió la torre de San Luis muchas granadas, que causaron tanta alarma entre las tropas que ocupaban dicho pueblo y Puente Mayor, que trasladaron su parque de artillería, de la Iglesia de Sarriá á Montblanch, cerca de Costa Roja. Los fuegos de las torres desalojaron igualmente de la altura intermedia entre ellas y Campdurá, á unos 400 ó 500 enemigos que habían tomado posiciones en su cresta, obligándoles á ponerse á cubierto en la cañada inmediata, apesar de lo cual empezaron algunos trabajos de ataque.

Al anochecer una partida de los del Puig den Roca intentó vadear el rio Ter, no pudiendo logarlo por el vivo fuego que les hicieron los baluartes de la Plaza.

El tiroteo de nuestras guerrillas y las enemigas fue bastante vivo en las alturas inmediatas á las torres avanzadas de Montjuich, durando todo el día, pero con poca pérdida por una y otra parte; siendo sin embargo notable la de un sargento segundo y un granadero de Borbón, que embistieron los dos solos á un grupo de unos 30 enemigos á tiro de pistola, muriendo ambos víctimas de su arrojado valor, por no habérseles podido socorrer á tiempo. Este valiente granadero acababa de recibir dos días antes de la Junta Central, un escudo de valor con el siguiente lema: por valiente defensor de la Patria.

Nuestras avanzadas enviaron un desertor y un prisionero á la Plaza. En esta se continuaron con la mayor actividad las obras de defensa, aun no concluidas, particularmente las de la torre de San Daniel, en la que se colocaron dos cañones.

Oficio del general Alvarez al Capitán General.

"Excmo. Sr.-- Consecuente á lo que avisé á V.E. con oficio de ayer, debo añadir que los enemigos se han extendido hoy y ocupan las alturas de San Miguel, y la mayor parte de las que circuyen esta Plaza, como tambien en el Llano el Pueblo de Santa Eugenia, empezando sus trabajos que no se pueden impedir, apesar del acertado fuego de estas baterías, y minan esta Plaza, me veo precisado á mantener sobre las armas casi toda la tropa, particularmente de noche, para evitar un golpe de mano, pues según todas las notícias, vienen los enemigos resueltos á apoderarse de ello á toda costa; y para confirmacion de lo mismo adjunto á V.E. el oficio que acabo de recibir de la Junta de Olot y otro de la del Vallés.

"Dios guarde á V.E. muchos años. Gerona 9 de Mayo de 1809.-- Excmo. Sr. Marqués de Coupigni".

En términos análogos ofició al brigadier D. Luis Wimpffem (sic).

Oficio de la Junta de Gerona á dicho Capitán General.

"Excmo. Sr.-- Los enemigos, que se hallaban en Ampurdan se han presentado ya cerca y á tiro de cañón de esta Plaza y según las notícias que acaban de recibirse, los que estaban en Vich y su comarca se hallan ya acampados en Granollers, de suerte que mañana ó después de mañana estarán en estas cercanías, con el designio de atacar ó sitiar esta importante Plaza, siendo á consecuencia temible, que quizás para privarla los socorros, intentarán invadir las villas de San Feliu de Guixols, Palamós y otras marítimas.

"En este nuevo apuro se dirije esta Junta á V.E. esperando se dignará continuarla su protección, hacer todos los posibles esfuerzos para impedir el designio de los enemigos y proporcionar los auxilios y socorros que dependen de su arbitrio, á esta importante Plaza, á fin de que pueda defenderse como hasta aquí.

"Dios guarde á V.E. muchos años. Gerona 9 Mayo 1809.-- Excmo. Sr. Marqués de Coupigni".

Emilio Grahit y Papéll




Hússars. Oficial d'hússars de Maria Lluïsa. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Hússars. Hússar de Maria Lluïsa en uniforme de gala. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next