Empieza el tercer sitio de Gerona (II).

Día 3 de mayo de 1809

Estracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: parte del Dr. Torrá al General Alvarez con fecha del día 1º de este mes: noticia de Granada del 14 de Abril, de Badajoz del 29 de Marzo, de Paris de 18 Abril, de Stuttgard del 14 del propio mes y de Madrid de varias fechas: y un aviso de carácter particular.



Escena de la Guerra del Francès. Oli sobre tela, 1808. Josep Bernat Flaugier (1760 - 1812), Museu Militar del Castell de Montjuïc, Barcelona. (Wikipèdia)

Operaciones para el sitio.

En vista de las relaciones de los individuos de los Colegios y Gremios pasadas por la Junta al General Alvarez, se dispuso el armamento de los individuos hábiles desde 16 años á 60. Después se amplió hasta los 65 años de edad, resultando alistados 1.717 hombres. Se dispuso que la mitad de estas fuerzas coronase por turno la muralla durante la noche, para dar algún descanso á la tropa. Del alistamiento cuidó la corporación municipal.

La división enemiga mandada por el General Lechi, compuesta de unos tres mil hombres de infanteria, y unos 300 caballos, después de dejar Figueras el convoy y los prisioneros, que habia conducido desde Vich, se dirijió á Bañolas con 300 acémilas, de cuya villa salió en este día y pasando por San Gregorio y pueblos inmediatos, se dirijió por Cumallosa y Montcal á la villa de Amer donde pernoctó. Esta marcha produjo bastante alarma en toda la comarca; porque en las iglesias de Montcal y Llorá y en muchas casas de campo causó grandes estragos y llevó á cabo excesos de toda naturaleza, que la mayoria de las famílias, corrieron á refugiarse despavoridas dentro la Plaza. Como en sus relaciones refirieron que el enemigo era en corto número, los habitantes hicieron una representacion á la Junta Gubernativa solicitando que la guarnición hiciese una salida. La Junta de Gobierno pasó inmediatamente la representación del pueblo al general Alvarez quien, en su virtud reunió aquella misma tarde la Junta militar, con los principales de la Gubernativa para que de comun acuerdo deliberasen lo que juzgasen mas conveniente. Leida la sobredicha representacion, opinó la Junta militar: que las tropas enemigas de referencia no serian acaso en tan corto número como suponian los paisanos fugitivos, siendo muy verosimil que fuesen las mismas que habian hecho la conduccion de prisioneros de Barcelona á Francia: y que bastando apenas las fuerzas de la guarnición para cubrir los puestos mas precisos, solo podia destinarse para la salida solicitada, un corto destacamento de tropas las cuales quedarían expuestas á ser envueltas entre dos fuegos y por tanto batidas y cortadas, sin retirada á la Plaza, por hallarse el enemigo por la parte de poniente á dos horas de distancia y en terreno montañoso y lleno de bosques y barrancos, y por la parte del norte en los pueblos de Mediñá y San Julián de Ramis, desde cuyo último punto, por causa de la altura y situacion de la montaña del mismo nombre, podría observar libremente los movimientos de las tropas que saliesen de Gerona, y por lo mismo no dejarian de destacar contra ellas un cuerpo de infanteria y caballeria: por todo lo que opinó la Junta militar, que la solicitud del pueblo se fundaba en informes equivocados y que la salida ofrecía dificultades y peligros, de tal manera, que de producir resultado desfavorable podian acelerar la rendicion de la plaza. Apesar de este dictamen, los vocales de la Junta Gubernativa espusieron, que no sería fácil de convencer al pueblo por que había dado entero crédito á los informes de las familias fugitivas y en consecuencia se llegó á un acuerdo común, de verificar la salida al siguiente día, procurando se llevase á cabo con el menor riesgo posible de las tropas que formasen parte de la expedicion, y atendiendo á que no quedase la plaza, sin algunas fuerzas para evitar un golpe de mano.

El General Alvarez no opuso reparo en llevar á cabo esta salida, por que tenia noticia de que el tercio de Vich se dirijía hacia esta ciudad, y era probable pasase por alguno de los puntos que ocupaba el enemigo; y por otra parte le convenía practicar un reconocimiento que le diese á conocer la verdadera importancia y número del propio enemigo.

Emilio Grahit y Papéll


Back-Index-Next



Dragons. Dragó del Regiment de Villaviciosa. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Dragó del Regiment de Sagunto. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.