Día 2 de Noviembre de 1809.

Santoral: noticias del sitio: y comienzo del oficio de D. José Antonio Viader de fecha 28 octubre.

Sucesos del sitio.

Durante la noche anterior fue muy vivo el fuego de fusil por ambas partes, el enemigo desde sus trincheras de Montjuich y la plaza desde todo su recinto norte.

El general sitiador solicitó por medio de sus avanzadas del estremo del derruido arrabal de la Rutlla, permiso para enviar un parlamentario á la plaza. Fuele denegado de la misma manera que el día anterior.

A las dos de la tarde, hicieron los enemigos conducir hasta las avanzadas que la plaza tenía á la derecha del rio Oñar por la parte de la calle extramuros del Carmen, á tres soldados pertenecientes á la division de O.Donell, que habían caído prisioneros en Santa Coloma de Farnés, llevando un pliego del general Augereau dirigido al general Alvarez. Conducidos inmediatamente á la presencia de éste, entregáronle el pliego que Alvarez leyó y guardó sin querer comunicarlo á nadie. Dichos prisioneros manifestaron que O.Donell se había retirado el día anterior de dicha villa de Santa Coloma de Farnés y que el ejército de operaciones que ya no era más que de observación, se hallaba en San Celoni y Hostalrich.

Poco después se presentó en las mismas avanzadas el farmacéutico de la villa de Cassá de la Selva, con su criado, siendo conducidos igualmente á la presencia del general Alvarez, á quien entregó el primero un pliego de los enemigos. Enterado de su contenido el general, mandó que el farmacéutico fuese encerrado inmediatamente en la cárcel. Después fue trasladado al fuerte de Capuchinos, por disposicion del mismo general, con la orden de que se le formase sumaria. Murió en breve, según parece de una fuerte calentura, resultando de la causa que entró en la plaza para informar á su gobernador de lo que pasaba fuera y persuadirle de la necesidad de rendirse, por constarle de positivo que el general Blake no tomaba ninguna medida ofensiva contra los sitiadores.

Aunque Alvarez no comunicó el contenido de los mencionados pliegos, se divulgó sin embargo entre la guarnición y los habitantes que Augereau prometía acceder á cualquier capitulación, mientras se entregase la plaza, en atención á que su gobernador, jefes, oficiales y toda la tropa habían llenado su deber y cubierto su honor con la brillante defensa que habían hecho. Estos ofrecimientos los confirmaron los mismos oficiales enemigos desde sus avanzadas.

En la plaza se continuó la escavación del foso indicado del cuartel de Alemanes. En la cara de la derecha del baluarte de San Pedro se reparó una tronera y en su ángulo de la espalda que miraba hacia la brecha de Santa Lucía, se abrió una tronera en la que se colocó un cañón de á 4.

El enemigo continuó su trabajo en la altura de Puigventós.

En el baluarte de la Merced se encontraron dos soldados muertos de hambre.

Ya hemos dado cuenta del disgusto que reinaba entre los militares, por no vislumbrar el medio de salir de la apurada situacion en que se hallaba la plaza y por la miseria que ellos y la tropa pasaban. Los conciliábulos, reuniones de oficiales y murmuraciones se hacían más frecuentes, sin que por esto propusiese ninguno de ellos capitular con el enemigo, sinó buscar medios, que cada cual proponía más ó menos descabellados, para salir á viva fuerza de la plaza.

Efecto de este malestar, fue la aparición del siguiente pasquín, en una de las esquinas de la ciudad;

Gerona, abre el ojo y verás
Que Blake te engaña
Y Alvarez con rigor y saña:
Tu de hambre te morirás.

Oficio del general Alvarez al Capitán General.

"Excmo. Sr.:-- El enemigo, que no está ignorante de nuestra situacion por los desertores que de pocos días á esta parte hemos tenido el regimiento de Borbon, y algunos de otros Cuerpos, y que aspira por todos medios á apurar nuestro sufrimiento, al paso que nos hostiga con sus infernales fuegos, trata de presentarse con aspecto halagüeno, como para dulcificar y examinar si los ánimos estan en disposicion de darse á partido.

"En la tarde del 27 del próximo pasado, pudo la astucia de unos oficiales franceses obligar á la sencillez de otro de esta guarnicion, que estaba de comandante en la avanzada de las casas del Carmen, á comunicar con ellos largo rato; y aunque este hecho tan contra mis órdenes escandalizó y pudo tener la trascendencia que V. E. conoce, no pasó de una fingida urbanidad para preparar aquella, lo que corrobora la carta de que es copia la adjunta dirigida por uno de aquellos al dicho oficial, quien, despues de su coloquio, me dio el parte de que es copia el que incluyo; en cuya vista mandé su relevo, el de toda aquella guardia, y lo suspendí de empleo, debiendo mantenerse arrestado hasta que, mas instruido en las Ordenanzas pueda volver á ocupar su puesto.

"No habiendo tenido el efecto que deseaba el enemigo dicha tentativa hizo otra con mas aparato la mañana del 31, presentándose tres oficiales y un trompeta con señales parlamentarias delante en el camino de Barcelona, y mientras se esperaba por el comandante de la guardia inmediata mi disposicion, que juzgó necesaria por urbanidad (aunque la orden de no admitir parlamento es la misma siempre), y al mismo tiempo que el Ayudante de la plaza citaba á dicho oficial comandante de la guardia mi orden para que inmediatamente se les hiciera señal de retirarse, y de no hacerlo así se les hiciese fuego, disparó el enemigo desde Monjuich á la tropa y demas gente que estaba de espectativa á la vista de los dichosos urbanos parlamentarios; lo que visto por los de los puestos de esta plaza, hicieron fuego, y resultó desmontado el trompeta, y la huida de los de la comitiva.

"Este acto tan feo y abominable de los franceses, y tan falto de todo derecho, se quiso reparar por la tarde llegando hacia las avanzadas, según parte verbal que me dio, algunos oficiales, demostrando que les había sido muy sensible una falta, que lo era precisamente de un soldado de caballería que retardó el dar aviso á Monjuich para que no tiraran, pero en él entretanto, que les era sensible y que demostraban querer conversacion, nos hicieron aquella noche un fuego cruel, habiendo llegado a dispararnos, desde las dos de la madrugada, hasta las seis y media de la misma, 69 bombas y 37 granadas, y despues de este arrepentimiento, al día siguiente nos hicieron ostentación de una gran porcion de sus tropas, que formaron en el llano de Salt y permanecieron algunas horas, demostrando los movimientos de otras colocadas en algunas alturas, principalmente en sus baterías den Roca, que iban á emprender una acción; pero luego se dividieron y emboscaron. Despues han vuelto á querer persuadir su sentimiento diciendo que quedaba castigado el soldado por su falta; insistiendo en que se admitiese un pliego que, según se me informó, decía era muy interesant, tanto á su General como al español; pero en vano fue su persuasiva porque el oficial cumplió con no admitirlo y en prevenirle que se retirase.

"Tantos son sus deseos de entablar contestacion, y tanta mi oposicion y resistencia; en lo que obro, no menos que en cumplimiento de las órdenes superiores que tengo recibidas, por mi propio impulso, por cuanto conozco la perfidia. Pero como no todos tienen unos mismo sentimientos y son muchos los ánimos intimidados y abatidos, y otros ven pasar días y meses enteros y van caminando al sepulcro por la poca esperanza que conciben; aunque la suerte sea igual, no pueden consolarse con el mal de muchos, ni se persuaden que debe perecer una pequeña parte porque se salve el todo; y así da lugar á hablillas que, aunque en su principio despreciables, no lo son ahora, mucho menos á la vista del pasquín que se ha encontrado fijado hoy en una esquina, del cual incluyo copia.

"Hago pesquisas por si puedo averiguar de donde dimana, y tambien vigilaré mas y mas para cortar que se fomente un gérmen tan perjudicial; pero no puedo sofocar estos principios con el consuelo de apagar la vicisitud, ni con el alivio de socorrer á los enfermos, ni basta la persuacion á hacer concebir otras ideas, porque ven señales, sí, pero, como indeterminadas no llega jamás el día; y en cada uno de los que pasan se carga sobre la afliccion otra afliccion, y la mayor debilidad; no puedo menos de dar parte á V. E. para que no desperdicie los momentos, porque si bien yo permaneceré hasta los últimos, como tengo manifestado á S. M. y á V. E. mismo, podría servir esto, como sirve, á animar y hacer perseverar en la constancia; pero desfallecidos los ánimos y disminuidos por instantes en crecido número, no habrá caso, y de todos modos este es apuradísimo.

"Dios guarde á V. E. muchos años.-- Gerona 2 de Noviembre de 1809.-- Excmo. Sr.-- Mariano Alvarez.-- Excmo. Sr. D. Joaquin Blake".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next



Cavalleria de Linia. Soldat del Regiment Montesa. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Napoleó. Detall de la pintura de Antoine-Jean Gros, 1810, "La rendició de Madrid". Wikipèdia.



Capità general en uniforme de mitja gala peu a terra. Dibuix de Fèlix Xunclà basat en "Uniformes militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Dragó del Regiment Almansa. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.