Día 2 de Octubre de 1809.

Santoral: noticias del sitio: noticias de Amberes del 29 de agosto, de París del 1.º de setiembre y de Sevilla del 7 de agosto.

Sucesos del sitio.

El fuego fue como en el día anterior por ambas partes, continuándose las obras emprendidas en los dos campos.

A consecuencia del oficio que en el día anterior había pasado la Junta de acuerdo con los jefes de la guarnición, al general Alvarez, éste reunió y presidió una junta ó consejo extraordinario de Guerra, con asistencia de todos los jefes, incluso el brigadier O.Donell y dos vocales de la Junta gubernativa.

Los comandantes de artillería é ingenieros expusieron por escrito el mas estado de la plaza y los peligros que ofrecía la defensa de las brechas.

El intendente y los vocales de la Junta gubernativa hicieron presente que no quedaban víveres para la manutención de la tropa y vecinos, sinó por cuatro días, y aun reduciendo á una mitad el pan y el trigo, careciéndose de toda clase de condimento.

En su vista el consejo de guerra acordó y redactó el siguiente oficio para el general Blake.

"Excmo. Sr.-- De resultas de varias representaciones de los Gefes de esta Guarnición, y de lo que me manifestó en oficio de ayer la M. Ilustre Junta de esta Ciudad, acerca de la suma escasez de víveres, y de las muchas enfermedades que se fomentan cada día, circunstancias que exigian imperiosamente, que sin perder momento se tratase en Junta extraordinaria de Guerra hacer presente á V. E. el estado en que se halla esta Plaza, y sin embargo de haberlo hecho con anticipacion la misma M. I. Junta, y yo; convoque á la indicada Junta, á todos los Gefes, comandantes de los Cuerpos, al Theniente de Rey, Ministro Principal de Hacienda y á los dos Diputados que nombró dicha M. I. Junta para que asistiesen como á sus representantes, y despues de haber examinado con la solidez que requiere tan interesante asunto y oido lo que por escrito expusieron los SS. Diputados de la M. I. Junta de Gobierno, Comandante de Artillería, é Ingenieros, Ministro principal de Hacienda y Gefes de los cuerpos, cada uno en su respectivo ramo, acordó la Junta de Guerra hacer presente á V. E.

"1.º Que la guarnición y vecindario no tiene subsistencia más que para tres ó quatro días, reduciendo esta á solo trigo, pues falta toda clase de comestibles y aceite para su condimento.

"2.º Que no es posible alimentar y asistir á la multitud de enfermos y heridos en los hospitales, muriendo por lo mismo muchos soldados y paisanos en los Quarteles y calles, no pudiendo tampoco restablecerse los convalencientes, y creciendo cada día las enfermedades con carácter de epidemia.

"3.º Que la tropa y paisanage se halla por dichas causas en suma debilidad que las imposibilita para la fatiga del sevicio y obras necesarias para la defensa.

"4.º Que la Plaza se halla con quatro brechas abiertas, fáciles de mejorar, y cuyo asalto no podría resistirse con el vigor que los del día 19 del próximo pasado.

"5.º Que apenas hay pólvora para sostener un fuego de cañón algo vivo por espacio de quatro ó cinco días; no hay municiones huecas, ingredientes para fuegos de artificio, ni artilleros bastantes para el servicio de las muchas piezas que se han colocado en las defensas nuevamente hechas.

"6.º Que los enemigos siguen sus trabajos y aun manifiestan querer volver á batir el baluarte de San Pedro y Puerta de Francia; cuyo asalto seria aun más fácil que el de las demás brechas.

"7.º Finalmente: Que en el estado de necesidad en que está la Plaza, no bastaría para su socorro la introducción de un convoy, aunque fuese bastante numeroso, pues ni podrian venir todos los articulos de primera necesidad de que se carece, ni traeria todas las municiones necesarias, ni remediaria la escasez que padece este benemérito vecindario, á quien por todas razones debe socorrerse.

"En consequencia de todo lo expuesto, y en descargo de la responsabilidad de esta Junta, se ve precisada á exigir á V. E., que venga con todas sus fuerzas á levantar el largo y penoso sitio, que tan heroicamente ha sufrido esta Plaza durante 146 días; ó que sí V. E., no se halla con fuerzas bastantes para lograr tan interesante operación, consiga V. E. á lo menos posesionarse de las alturas y caminos que conducen desde esta Plaza á los Pueblos de la Bisbal y San Feliu de Guixols, apoyándose en los fuertes exteriores de ella, y auxiliado de su Guarnición, manteniendo de este modo abierta la comunicación con dichos pueblos, único medio de poder entrar continuamente la necesaria subsistencia para la tropa y vecindario, municiones y toda clase de auxilios.

"Más si V. E. no se halla en estado de poder verificar ninguna de estas operaciones dentro el preciso término de quatro días, contados desde mañana, para cuyo plazo hay apenas subsistencias, tenga V. E. la bondad de prescribir la conducta que debe observar esta Plaza, pues entregada á su suerte, tendrá necesariamente la mas triste, atendido su miserable estado en todos artículos.

"Sin embargo de que no se cree esta Junta, ni autorizada, ni con suficientes conocimientos para dirigir las operaciones de V. E., se ha visto precisada á exponer con sencillez y energía, no solo el estado de la Plaza, sinó lo que conviene y pudiera V. E. hacer aun quando se halle con fuerzas inferiores á las del enemigo; por lo mismo espera esta Junta que V. E. tenga la bondad de disimularla en obsequio del celo que le anima, de la responsabilidad en que se ha constituido, y de la importancia del asunto; razones que tambien la obligan á dirigir á S. M. la Suprema Junta Central de la Nacion el acta formada en este día, de que es copia esta representacion con los documentos que la apoyan y se citan á V. E. á quien no seria prudente incluir copias por el exesivo bulto que harian.

"Sobre todo insiste la Junta en exigir de V. E. dentro del dicho perentorio término de quatro días, sus operaciones para hacer levantar el sitio, ó bien tener abierta la comunicación, ó finalmente su formal y categórica contextación sobre lo que deba hacerse según el estado en que se halla; pues de lo contrario será un prueba de no poder V. E. hacer uno ni otro y que deja la Plaza abandonada á su triste suerte, pero aun en este caso le seria de la mayor utilidad la proximidad de las fuerzas de V. E. á cuya sombra sería más respetada del enemigo aun en tan deplorables circunstancias.

"Hasta aquí el acta del Consejo extraordinario de guerra: el que traslado á V. E. literal, para los fines y efectos en el mismo contenidos, de acuerdo del mismo Consejo de guerra y en cumplimiento de mi deber.

"Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 2 de Octubre de 1809.-- Excmo. Sr. D. Joaquin Blake".

De este oficio se sacaron tres ejemplares que se entregaron á otros tantos oficiales de confianza, acompañado cada uno de un guía y expreso, afin de que llevando caminos distintos pudiese alguno de ellos llegar al cuartel general. Salieron en efecto al anochecer pero ninguno pudo pasar por haberse encontrado el paso completamente cerrado y con una vigilancia exesiva.

En este día el mariscal Saint-Cyr, descorazonado y convencido de que no había de lograr la rendición de Gerona, encargó el mando á Souham y se marchó á Francia, llegando al día siguiente á Perpiñan. Aun no había cumplido un año de su entrada en Cataluña á la cabeza de un brillante y numerso ejército. Venció en cuantas batallas hubo de reñir, y cuando podía considerar terminada la dominación de Cataluña, hubo de pensar seriamente en el sitio de Gerona con todas reglas del arte militar y los recursos inmendos de la Francia.

Esta pequeña ciudad de catorce mil habitantes apagó el brillo de su gloria, obligándole á reconocerse impotente para rendirla, y á abandonar una empresa que parecía de poquísima monta para las armas francesas, vencedoras en toda Europa, y que fácilmente se habían apoderado de las primeras plazas fuertes, consideradas como inexpugnables y defendidas por ejércitos grandes y aguerridos.




Infanteria de línia. Capità del Regiment de Màlaga amb uniforme de passeig. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Infanteria de línia. Capità de Granaders del Regiment Fix de Ceuta. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Infanteria de línia. Fuseller del Regiment d'Astúries amb uniforme de guàrdia interior. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next