Segundo Sitio de Gerona (V).

Día 28 de julio de 1808.

Una partida de los enemigos se apostó en una de las torres abandonadas, inmediatas á Montjuich, pero el comandante de artillería don Pablo Miranda, que pasó á este castillo para reconocer y observar la posicion que había tomado, logró desalojarlos al momento con pocos pero acertados tiros.

En el Diario de Gerona de este día, se lee: "¿Que proezas produce la arrogancia de un exército irritado contra una Ciudad que le hace llevar en la frente su propia ignominia? Solo el pensarlo horroriza: estos discípulos del gran Napoleón, esta Nación culta é ilustrada que en una mano trae el ramo de olivo y en la otra el libro de la iluminación: que convida de lejos con la gran felicidad á los que se le sometieren y amenaza con la ruina á quantos tengan el atrevimiento de oponer resistencia; estos mismos son los que en estos campos indefensos sacian su cobarde rabia con aquellos estragos en ellos tan comunes como propios de su moralidad: infeliz del que se deja llevar de sus halagos y se rinde á sus sugestiones! Los ayes que llegan de estos campos á nuestros oídos, las hogueras que presentan á nuestra vista el mas horroroso espectáculo, lejos de intimidar á estos moradores les llena de furor y anima á la venganza".

En el mismo periódico se publicó el siguiente curioso:-- "Aviso.-- En la noche del 22 del corriente desapareció desde la Plaza del Vino una Escopeta de bala de onza, con dos abrazaderas y puntería de plata; sobre el rastrillo tenía gravado en letras mayúsculas -Cadiz- con otras señas que se darán, se suplica á quien la haya recojido la entregue al P. Sacristan del Carmen, quien le dará dos duros de gratificación, y un fusil durante las actuales circunstancias".

Emilio Grahit y Papéll




Pany de pedra foguera. 1808


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next