Primeros ataques contra Montjuich (III).

Día 27 de Junio de 1809 (2ª parte)

El aumento de enfermos y heridos en los hospitales de esta plaza empezaba á ser notable, no bastando la iglesia de San Pedro para los últimos, donde por otra parte debían colocarse también los jefes y oficiales heridos, contra lo dispuesto en las leyes militares que ordenaban la oportuna separación. Hizose pues necesario habilitar nuevos hospitales, y como los edificios de la poblacion habían usfrido mucho con el bombardeo, otros se hallaban arruinados y la mayoría no estaban á prueba de bomba, se acordó habilitar algunas capillas de la iglesia Catedral, publicandose por la Junta Gubernativa un pregón encargando á los vecinos entregaran colchones, sábanas y demás útiles necesarios, y como se recojieron bastantes, en este día quedó instalado ya el hospital.

Y toda vez que de este hecho nos ocupamos, bueno será añadir algunos datos más. Como los objetos necesarios para el hospital son siempre muchísimos y no hubiese bastante con los recojidos el ministro de hacienda de la plaza, publicó en el Diario de Gerona con esta misma fecha, la siguiente alocución.

"D. Carlos Beramendi, etc.

"El furioso bombardeo que está sufriendo esta heroica ciudad hace ya trece días, en el que mas parece que el enemigo trata de hacer alarde de su rabia, que de su ciencia, aunque no ha debilitado de modo alguno nuestra constancia y valor, ha arruinado una gran parte de los edificios y sobre todo los que por su capacidad podrian ofrecer cómoda proporcion para el establecimiento de los hospitales. Deseoso pues yo, en cumplimiento de mi obligación, de dar á los valientes defensores de la Patria en esta Plaza, un testimonio de los cuidados que esta se toma con los que por su amor derraman su sangre, dispuse un hospital provisional para heridos en una parroquia,; pero exijiendo la justa distinción que el Rey hace y quiere que se haga con los oficiales de sus Exércitos (que tiene la dicha de enseñar con su ejemplo á los demás el camino de la gloria) el que se tratase de porporcionarles igualmente otro parage distinto de aquel en donde fuesen asistidos y curados con el mayor esmero, hice presente á la Junta militar de esta plaza mis intenciones, y con su notorio celo tuvo á bien aprobarlas, oficiando su Presidente y Comandante General de esta Vanguardia al Ilmo. Sr. Obispo y Cabildo afin de que se sirviese poner á mi disposición algunas capillas de esta Santa Catedral, por ser el sitio más seguro de la Plaza; como en efecto lo ejecutó. La Junta de Gobierno de ella se prestó también con su acreditado patriotismo á mandar publicar un pregón estimulando á los vecinos á franquearme colchones, sábanas y demás útiles para este indispensable establecimiento: pero no habiendo acudido bastante número de estos efectos al sitio que señalé para recibirlos y estrechando los momentos de prevenirme de unos efectos que hacen tanta falta, no solo ya para completar este hospital para Oficiales, sinó aun para surtir los demás de la Plaza, pues unos han sido consumidos por los incendios de las bombas enemigas y otros arruinados sepultando en sus escombros la mayor parte de los repuestos que tenían, me veo en el forzoso caso de estimular nuevamente los generosos y acreditados sentimientos de los vecinos de esta heroica ciudad que puedan ejecutarlo, afin de que remitan voluntariamente al mismo sitio de la Santa Iglesia Catedral, que prevenía el Bando de la M. Iltre. Junta de Gobierno, los colchones, sábanas y almohadas, hilas y demás efectos propios para hospitales, que les sean posibles, en la inteligencia de que sus nombres y donaciones serán anotados por el que cuidará de recogerlos, para que publicándose en este mismo Periódico, sirvan de noble estímulo á todos, y la Patria pueda prestarles el reconocimiento debido.

"Pocas ciudades han dado mayores pruebas de patriotismo que Gerona; sus ciudadanos desde el principio de esta lucha honrosa, sacrificaron sus vidas y haciendas contrarrestando al enemigo, siempre terco y siempre contenido antes sus muros; así pues haría yo una injusticia notoria á tan honorosos sentimientos, si dudase un instante, que en los críticos en que ahora nos hallamos dejaran de acudir como siempre para un objeto tan piadoso.

"Yo que he tenido la dicha de venir desde los campos de Bailen á ser admirador de otros tan heroicos esfuerzos, como los que coronaron aquella gloriosa jornada; yo publicaré siempre esta verdad y seré un constante apologista de las virtudes que honran á la valerosa guarnición de esta Plaza y á sus heroicos habitantes, cuyos sacrificios, tan gratos á los ojos de la Patria, seran sin duda por ella algun día recompensados".

Este llamamiento no se hizo en vano. Los gerundenses á pesar de la penuria y privaciones á que se veían reducidos, entregaron generosamente cuanto les fue dable y en los números siguientes del Diario de Gerona figuran las notas de los donativos que tuvieron lugar para el nuevo hospital y para los demás ya existentes.

A este propósito dice el P. Cúndaro: "Seria una relacion molesta producir aquí en detalle todos los préstamos gratuitos con que varios sugetos acreditaron en esta parte, no menos su cristana caridad, que su noble patriotismo. Pero, por haber descollado entre los demas merecen por este y por aquella, tener especial lugar en esta historia, D. Benito Castellar y su yerno D. Mariano Bosch, procuradores de la mencionada ciudad, que componen una sola familia. Aquel amartelado patriota como cabeza principal de ella, con acuerdo del otro, que no lo era menos fino, á mas de voluntario donativo que hizo á los hospitales de 2 colchones, 3 jergones, 6 sábanas, 12 fundas, 4 almohadas, 2 camisas, 6 servilletas, 14 paños de cocina y una docena de sillas, entregó un serón de pasas, una carga de vino generoso, 7 de tinto, 3 mayales de aceite, una porción de tocino, otra de manteca y 4 gallinas, con la generosa espresion de entregar cuanto se necesitase. Estos rasgos de su acendrado patriotismo, unidos á otros muchos que tiró con igual generosidad y que voy á presentar aquí en un punto de vista para que resalte más el noble entusiasmo de aquel escelente patriota le hacen acreedor y á su yerno D. Mariano Bosch á la estimación y aprecio de S.M. y de todos sus conciudadanos.

"Había ya ocurrido en dos distintas ocasiones á las necesidades y urgencias de la Plaza con los préstamos patrióticos de 300 y después de 600 libras catalanas, que componen la suma de 9.600 reales, á los que añadió en Junio de 1809, 300 reales mas para continuar la brillante defensa que se había empezado. Con igual generosidad y con el mismo objeto se desprendió de su plata labrada, entregando por el primer préstamo que se exijió 74, y por el segundo 31 onzas de aquel metal, que en moneda acuñada componen la cantidad de 210 libras catalanas, esto es 2.240 reales vellon. Habiendo finalmente llegado después á faltar en el fondo público los caudales para pagar el sueldo á los oficiales de la bizarra guarnición, tomó el espresado por su cuenta, la subsistencia de tres de ellos, á razon de medio duro diario por cada uno, para lo cual entregó 28 pesos fuertes. Poco aun le hubiera parecido á D. Benito Castellar haber contribuido á la causa común y á la defensa de la Plaza, con sus caudales y facultades, sinó hubiese cooperado á tan noble objeto con sus servicios personales. Yo omitiré aquí los muy importantes que hicieron el y D. Mariano Bosch su yerno en los antecedentes ataques que dio Duhesme á la Plaza, diré si que en el último tan memorable sitio se prestaron los dos con el mayor gusto y el mas noble desinteres, á servir gratuitamente en el empleo de oficiales de contaduria para el que les nombró la Junta, y que desempeñaron puntualmente de día, sin dejar por esto de acudir armados por la noche á los puestos que se les habían señalado. Debiose asi mismo al infatigable celo de aquellos dos no menos religiosos que magnánimos patriotas, el que se constinuasen las públicas rogativas en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con esposicion del Augustísimo Sacramento, sin embargo del formidable bombardeo y prolongado sitio que sufria la Plaza, librando su refugio y fortaleza en los Soberanos ausilios de aquel señor que es fuerte y poderoso en las batallas".

Donativos para los hospitales de la plaza hechos desde el día 20 al 27 de junio.

Don José Viader 1 colchón, D. Narciso de Burgues 1 idem y 2 sábanas; D. Juan Perez Claras 1 colchón y 2 sábanas; D. Ramon Vilar 1 colchón y 1 sábana; D. Buenaventura N. una idem y un mantel; D. José Rovireta una sábana; D. Francisco Baltá un colchón; Don Gisleno Pujol, un idem; D. Antonio Estrada, un idem; Dª Maria Garcia Martí un jergón y una sábana; D. José Mercader, un colchón; D. José de Caramany, un idem y 2 cubrecamas, almohada y funda; D. Tomás Sala, un colchón y dos sábanas; Dª Maria del Pilar de Carles y Doyle, 2 almohadas, 2 fundas, una manta y 2 jergones; D. Felipe Boixons, un colchón; D. Martín de Burgues un idem y dos sábanas; D. Juan Serra y Serra un colchón; D. N. Blanchart 2 jergones, 2 sábanas y 2 fundas; D. José Jonama un colchón; don Narciso Cabirol un idem. Los individuos de la junta, 3 idem; D. Benito Castellar 6 servilletas, 2 colchones, 3 jergones, 6 sábanas, 12 fundas, 4 almohadas, 14 paños de cocina, varios trapos, una porcion de nueses y un serón de pasas; D. Francisco Camps y Aviñó un colchón y dos fundas; don Ramón de Manresa 2 jergones, 4 sábanas, 3 fundas y 3 camisas.

Oficio de la Junta de Gerona a los generales Blake y Coupigni.

"Excmo. Sr.-- Después que los enemigos han molestado de dos días el fuerte de Montjuich con una inmensidad de bombas y granadas, á las quatro de esta mañana han abierto contra el mismo fuerte, el fuego de su artilleria con nueve piezas de mayor calibre y una actividad y viveza extraordinarias, sin intermision, y seguramente no perderán momento, si que seguirán con el mayor tesón su designio de batirle en brecha.

"Ahora que son las siete y media, acaba de avisarme que desde el Campanario de esta Sta. Iglesia se ha reparado que los enemigos pasan, desde la parte de Santa Eugenia, al camino Real que dirige á Barcelona, diez piezas de artilleria con una columna de Caballeria é infanteria, quizás para embestir á algunas de nuestras tropas que esten en la marina o para pertrecharse ellos en algun punto. Y si con las maniobras que estan haciendo, más acá del referido lugar de Santa Eugenia, colocan allá artilleria, este leal vecindario, después de haber sufrido seis mil bombas, y estar aun sufriendo las que se le echan, volverá á padecer con los fuegos de la nueva bateria, que causará gravísimo daño á las antiguas murallas de esta fidelísima Ciudad.

"Lo crítico y apurado de sus circunstancias, no necesita de ponderaciones. Por ellas no han podido introducirsele aun los pocos caudales que en esa se libraron al teniente D. Manuel Massanas y ha sido preciso exijir un préstamo forzoso de los vecinos para pasar algunos, bien que pocos días, y finido este momentaneo recurso todo faltará. Si por desgracia cae ;Montjuich en manos de los enemigos, la Plaza no podrá sostenerse y menos si una nueva bateria de la parte de medio día abre brecha en sus murallas.

"No es esto, Sr. Excmo., abultar imaginariamente peligros, es referir las verdades ingenuamente y como son en sí. Tampoco es cobardia, ni decaimiento de ánimo. Es un heroico deseo, de que el valor y constancia de estos moradores y los generosos sacrificios que hasta aquí han hecho y hacen con la mayor bizarria, no sean inútiles á la Patria y á ellos mismos, y de que nunca hayan de sufrir amarguísimo desconsuelo de verlos frustrados por el retardo de los demas necesarios socorros.

"No duda esta Junta que sus clamores, después de tanto padecer, penetrarán el benéfico corazón de V.E. Estamos en el caso en que debe obrarse con prontitud; los momentos pueden ser preciosos: Suplica pues encarecidamente á V.S. se digne desplegar toda su autoridad y actividad para que las tropas de su mando y demas destinadas al socorro de esta importante Plaza, vuelen luego, luego, á defenderla y rechazar al Enemigo, afin de que no quede oscurecida su gloria por falta de fuerzas y se eviten los gravísimos y quizas irreparables perjuicios que de ello se seguiria al Principado y al Reyno todo.

"Dios guarde á V.E. muchos años.-- Gerona 27 Junio de 1809.-- Excmo. Sr. Marques de Coupigni".

Oficio de la Junta de Gerona á D. Pedro de Nouvilas.

"Enterada esta Junta por el oficio de V. de que ha pasado á presentarse al Excmo. Sr. Marqués de Coupigni, le incluye copia de la representación que con esta fecha se dirige á S.E. por la qual verá las novedades que afligen á esta importante Plaza y su crítico y apurado estado, esperando que en su visita sin perdonar fatiga ni pasos, hará las mas activas y eficaces diligencias, para conseguir que vengan luego, luego, las tropas al socorro de esta importante Plaza y á rechazar al enemigo, pues los momentos pueden ser preciosos, para que lleguen á tiempo y oportunidad.

"Dios guarde á V. muchos años.-- Gerona 27 Junio de 1809.-- Señor D. Pedro de Nouvilas".

Oficio de la Junta á D. Ignacio Andreu y Sans.

"Esta Junta espera y esperará por momentos, y con la mayor ansia, los partes que en oficio del 25 le encargó se sirviese dar de seis en seis horas. No repetirá á V. las lastimosas novedades y aflixiones de esta Plaza, pues podrá leerlas bien detalladas en la adjunta representación para el Excmo. Sr. Marqués de Coupigni, que se le remite en pliego abierto, para que despues de enterado de ella, se sirva cerrarla y remitirla á S.E. ganando momentos.

"La urgencia de esta Plaza, es ya apurada. La Junta teme la tardanza de la venida de las tropas que dijo V. estar en movimiento, no por falta de valor, sinó por falta de fuerzas, pues V. está muy bien enterado de los limitados de la guarnición y demás circunstancias.

"Habla la Junta á V. confidencialmente en el particular, y es preciso, que sin perdonar fatiga, paso, ni diligencia, active V. por todos los posibles medios, la venida de las tropas al socorro de la Plaza, y á rechazar al enemigo, pues de no, si este hace en los demás puntos los rápidos progresos que hizo en las tres Torres, en pocos días puede temerse una desgracia. Esperando que hará V. de estas consideraciones confidenciales y reservadas, el uso que le dicte su prudencia, y buen celo, para la feliciad de la Patria.

"Dios guarde á V. muchos años.-- Gerona 27 Junio de 1809.-- Señor D. Ignacio Andreu y Sans".

Oficio del cuerpo de artillería.

"Habiendo ya sido desmontadas y estropeadas algunas cureñas, tanto por el fuego de los enemigos, como por el continuo tirar, se hace indispensable trabajar en la Maestranza con la mayor actividad, particularmente en recomponer las referidas cureñas, por no hacer como V.S.S. saben, el necesario número de respeto. En este supuesto y el de no haberse dado al Cuerpo ningun caudal para hacer repuesto de carbón, y no habiendo tampoco en ninguna parte de la Ciudad en donde comprarlo; he de merecer de V.S.S. se sirvan proporcionar, ó mandar entregar á disposicion del Guarda-almacén de la Maestranza D. José Pasapera, la cantidad de carbón que le sea dable, ya embargando de los herreros que lo tengan, ó de donde pueda haberlo, pues no siendo posible, tendrá que suspenderse por este motivo el trabajo, tan necesario como importante de la recomposición de cureñas, que como V.S. puede comprender, es tan necesario para la mejor defensa.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona y Junio 27 de 1809.-- Pablo Miranda.-- Sres de la Muy Iltre. Junta".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Parte de D. José Bertrán, domero de Llorá.

"Esta mañana observé el horroroso fuego que había sobre Montjuich y alturas de esa plaza y luego dispuse reconocer la disposicion del enemigo en este campamento de Domeny; para esto mandé reunir mi gente, colocándola en las tres columnas á las órdenes de D. Primo Sala, D. Pedro Torrá y D. Juan Oliver, canónigo. Marchamos á circuir dicho campamento; fuimos descubiertos por las centinelas y al momento escaparon tres ó cuatro de á caballo y algunos infantes; entre ellos un capitan que para salvarse abandonó su criado y equipaje. Todo quedó prisionero de guerra en una de las primeras barracas, siguiose el escrutinio y saqueo de las demás sin tirar un tiro y luego puse fuego á todas; les quitamos dos banderas hechas de telas de iglesias; el botín fue mucho, pero de poco valor.

"Esta acción alarmó el campamento de Salt, de donde salieron precipitadamente treinta caballos y doscientos infantes; hicímosles frente, pero observando que intentaban envolvernos, determiné retirarme al abrigo de los valerosos somatenes de Canet de Adri y Moncalp, los que vinieron en nuestro socorro é impusieron al enemigo con el ronco ruido de la corneta. Entonces nos rehicimos y resultó un choque bastante reñido. Hemos tenido tres extraviados y algún herido levemente. El enemigo ha tenido un caballo con un ginete y dos infantes muertos, con muchos heridos segun los rastros de sangre que se notaban al obligarle á restituirse á su campamento á escopetazos".

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.




Retrat de Napoleó Bonaparte. Jacques-Louis David, 1797. Oli sobre tela, 81 × 64 cm. Musée du Louvre, Paris. (Wikipèdia)



Imatge de Napoleó. Moneda de 5 francs de 1804, Paris. (Wikipèdia)



Joseph Bonaparte, germà de Napoleó. (Wikipèdia)



Granader francès a peu de la Guàrdia. (Wikipèdia)



Comissari de Guerra francès.



Joachim Murat, a cavall. Oli de Jean Antoine Gros. (Wikipèdia)



Joseph Bonaparte, germà de Napoleó. (Wikipèdia)



Joachim Murat, rei de Nàpols. Gravat de "Memoirs of Napoleon Bonaparte", per Louis Antoine Fauvelet de Bourrienne. Editat per R. W. Phipps Colonel, Late Royal Artillery 1891, Nova York.



Joseph Bonaparte, germà de Napoleó. (Wikipèdia)



Gastador, caporal i oficial de Granaders a peu de la Guàrdia Imperial de Napoleó. Les Uniformes de l'Armée Française, Lienhart-Humbert, Leipzig 1900.


Back-Index-Next