Primeros ataques contra Montjuich (I).

Día 26 de Junio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: parte de D. Antonio Pol con fecha 24: algunos párrafos sobre la situación de Gerona: parte de D. Valentín Comas de la citada fecha: orden para la recojida de los cascos de bombas: algunos comentarios sobre el ofrecimiento hecho por D. Jaime Roca.

Párrafos relativos á la situación de Gerona:-- "Aquel pueblo que lleva con paciencia, ó por decir mejor considera sin interes la pérdida de sus casas y efectos, y solo trata de salvar las personas para resistir y aguantar las amarguras del terrible sitio que con tiempo la tenia preparado el enemigo, puede reclamar con justicia la beneficencia y generosidad de su gobierno. Tal es Gerona. Esta Ciudad pierde su sosiego, desafia los riesgos y aventura su existencia á mas de entretener las fuerzas enemigas y evitar mil estragos en pueblos indefensos, da lugar para que se mejoren y aceleren las disposiciones convenientes para su ruina ó escarmiento. Estos títulos sobrado notorios para que se escondan á la perspicacia de nuestro gobierno, atraerán sobre vosotros, fieles Gerundenses, las gracias que merece vuestra constancia.

"El camino que conduce á la gloria, Gerundenses, es arduo, y solo puede andarle el que se reviste de un valor imperturbable, y convida á los peligros. Todo lo que hasta ahora habéis sufrido debe estimularos á permanecer en vuestra serenidad, á apurar con vuestra tolerancia la crueldad del enemigo, y á justificar cada día mas los gloriosos dictados con que os coronará la Nación. Para vosotros reserva la Suprema Junta Gubernativa del Reyno las distinciones y franquezas que concedió á la inmortal Zaragoza y á las demás ciudades que imitasen su formidable defensa. Una de ellas será Gerona, y así desde ahora puede contar con el goce de iguales laureles y privilegios.

"Ni las Señoras Mugeres quedarán excluidas del premio que merece su singular patriotismo: el Comandante general contempló con ternura el día 17, la libertad con que en medio del fuego corrían de una á otra parte, suministrando á los defensores del baluarte de San Pedro provisiones de boca y guerra: ofrece por lo mismo premiar á estas amazonas Gerundenses que se distinguieron, ó en lo sucesivo se distinguieren, con proporción al mérito de sus acciones, siempre que se le den noticias de sus nombres y apellidos".

Comentario al ofrecimiento de D. Jaime Roca de hacer metralla con los cascos de las bombas arrojadas por el sitiador:-- "Gerona puede presentar entre los hijos que la ennobleceran, al ilustre patriota Jayme Roca. Un servicio tan oportuno y preciso en la estrechez que padece la Plaza da muchos quilates á la sustancia del ofrecimiento. Quando sigan otros de mayores conveniencias el exemplo de este honrado Gerundense, se animará mas y mas la defensa de la Ciudad, y se hará mas temible al enemigo que intenta vencerla. Nos lisonjeamos que no será este el único modelo de desinteres y entusiasmo que contenga Gerona y la haga memorable entre los pueblos de España.

"Exte exemplo de lealtad y bizarria que acabamos de anunciar, sirva á los viles egoistas de poderoso estímulo para ensanchar sus bolsas y derramar sus caudales, en cumplimiento del mas sagrado de los deberes, que es el socorrer á nuestra cara Patria necesitada. ¡Mas ah! que esos monstruos de la humana sociedad no quieren comprender una obligacion, que no puede haberla mayor en las presentes urgencias del estado; almas chicas y mezquinas, que apegadas enteramente al dinero y al sórdido interés, piensa no haber contraido otros deberes que el consumirse ellas mismas con el cuidado enfadoso y negra inquietud de acumular, y custodiar unos tesoros absolutamente inútiles á la felicidad del estado. Para los egoistas no hay prógimos, no hay hermanos: ¿qué mucho? Si su misma Madre, la tierna Patria, que tan liberal y pródiga les ha proporcionado esas riquezas en tiempos mas dichosos; ahora que se encuentra en peligro de perecer por no ser socorrida, se ve abandonada de unos hijos crueles, que tapan sus oidos por no oir el ardiente ruego de su Madre, que no obstante que manifiesta sus necesidades con abundantes lágrimas, no puede mover los empedernidos pechos de los egoistas. ¡Oh! no hablo con vosotros patriotas ilustres dignos de inmortal renombre, que con un desprendimiento sin igual habeis puesto como el mas debido y acepto sacrificio vuestros intereses en manos de la Patria, convencidos de vuestra sagrada obligacion! Hablo, si, con esos hijos espurios de ella, que con criminal indiferencia miran á sus hermanos que hambrientos, descalzos y miserables, van á presentar sus magnánimos pechos al enemigo, para guardar y poner en salvo las riquezas de unos hombres los mas ingratos. ¡Oh! egoistas, muevaos (sic) á lo menos á sacudir ese apego ruin al dinero, la reflexion de lo que desprendereis para vuestro bien propio y utilidad; que procurando la manutencion de los ilustres defensores, poneis otras tantas centinelas para el resguardo de sus intereses y propiedades; si, muevaos esa consideracion, mientras á los verdaderos patriotas, á las almas grandes y elevadas, las mueve á continuar sus holocaustos, la Religion, la independencia y la prosperidad de nuestra Patria".

Sucesos del sitio.

Durante la noche se trabajó en Montjuich en elevar con faginas y sacos los parapetos del rebellín del norte. Por su parte reparó el enemigo su batería de obuses, tapó sus troneras, así como las de la otra batería que estaba construyendo cerca de la torre de San Narciso; y abrió dos troneras en el espaldón de la torre de San Luis, en la que colocó dos cañones que rompieron el fuego junto con los cuatro morteros, contra el baluarte del norte del castillo y otros puntos, ayudándoles los dos cañones de á 24 de la batería de la izquierda de la torre de San Daniel, los cuatro de la baterías más arriba entre estas torres y la de San Narciso, y los de la última batería que había batido á San Luis. El fuego de cañon del enemigo no fue muy acertado, pero sí el de mortero que á mas de algunas desgracias, destruyó tres merlones del rebellín, quebró una cureña en un flanco, inutilizó su esplanada y causó muchas averias en varias troneras, espaldones, rastrillo de la poterna y puente levadizo de la puerta principal, quebrando ademas un batiente de esta misma puerta, que hubo de repararse inmediatamente. Se repararon en lo posible los demás desperfectos, reemplazandose la cureña, rehaciéndose la esplanada, y construyéndose un espaldón sobre la cortina en el frente de la expresada puerta principal.

El fuego de morteros contra la ciudad y el de los baluartes y fuertes, fue como en el día anterior.

Se notó menos gente en la línea del ejército sitiador, habiendo circulado la notícia de que esto era debido á que habian salido dos divisiones, la una hacia Bañolas y la otra hacia Hostalrich, para observar las fuerzas que se reunían con la idea de socorrer á Gerona.

Parte de D. Guillermo Nash gobernador de Montjuich al general Alvarez con fecha de este día.

"El bombardeo de este castillo ha sido muy vivo toda la noche, no lo ha sido menos nuestro fuego que obligó á los enemigos á retirar ayer tarde los dos obuses que tenia en batería, los que todavía no ha vuelto á poner. Tampoco están abiertas las troneras en la intermedia de San Narciso y San Daniel. A la izquierda de San Luis se ven trabajar unos 500 hombres; esto no indica batería, pues no se notan tierras movedizas, sino todo piedra".

Oficio del Obispo á la Junta.

"Muy Ilustre Señor.

"En vista del oficio de V.S. de hoy, y hecho cargo de las reflexiones que V.S. me expone relativas á la imposibilidad moral del cumplimiento del ayuno en todas sus partes en la Vigilia de San Pedro; he venido en eximir á todos los obligados al precepto no solo de la abstinencia de carnes, sinó también de la única comestión, baxo la obligación á cada uno de rezar tres Padre nuestros y tres Ave Marias, ofreciéndolo por el feliz éxito de nuestras armas.

"Lo que podrá V.S. hacer saber al público del modo que mejor le parezca.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona y junio 26 de 1809.-- Juan, Obispo de Gerona.-- M.I.S.S. de la Junta de Gobierno".

Oficio de la Junta al Ayuntamiento.

"La Junta General celebrada en 24 de este mes, con asistencia del Ilmo. Sr. Obispo: Acordó que todas las Cofradias y Congregaciones, como también las demás Corporaciones, incluso V.S. entregasen en el término de un día á los Sres. Receptores D. Felix Estalella y D. Francisco Vidal, toda la plata que tengan, sin mas escepcion que la de los calices, patenas, custodias y copones.

"Lo comunica esta Junta á V.S. para que en el término de un día se sirva poner en la Sacristía de la Santa Iglesia Cathedral y en mano del receptor D. Francisco Vidal, que firmará el correspondiente recibo, toda la plata que tiene, tanto para su uso, como para el de su Capilla y funciones de Iglesia y demas con la sola excepcion de las piezas arriba designadas.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona 26 Junio de 1809.-- Julian Cuffi.-- Joseph de la Valette.-- Ignacio de Ros.-- M.I. Ayuntamiento de esta Ciudad".

El Ayuntamiento en sesión de este mismo día acordó que se entregase toda su plata "y que respecto de que el S. Miguel de la Bandera y pomos del palio son de poco peso, y las hechuras son de mucho valor, se pesen estas piezas y se paguen en dinero del fondo del Comun".

En estos días se procedía con actividad á la recojida de la plata de las iglesias, corporaciones y particulares. La fórmula de recibos, era como el siguiente, que poseemos:

"Don Francisco Vidal y Llausas Comisionado por la Ilustre Junta Gubernativa de la presente Ciudad para encargarse de la tercera parte de la plata de todos los Particulares é Iglesias de este Corregimiento. He recibido del Colegio de Drogueros 56 onzas de plata que tienen un valor intrínseco de 105 libras--s--cuyo metal en especie, ó por el valor espresado le reintegrará la Ilustre Junta Gubernativa quando tenga caudales para ello; conforme así lo ha acordado en Junta celebrada á 18 Diciembre de 1808, habiendo echado mano de este metal para atender á las actuales urgencias del Estado; á cuyo recibo visado por qualquier de los tres Vocales Comisionados, se le dará toda fé y crédito conforme á lo prevenido en el Edicto publicado con fecha de 26 Diciembre ya citado.-- Gerona 26 Junio de 1809.-- Francisco Vidal y Llausas.-- Son 56 onzas... de plata.-- Su valor intrínseco 105 libras--s-- Pagó pr. Toda.-- Vº Bº.-- Jph. Francisco de Caramany".

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.




Brigades d'artilleria de Marina. Artiller amb uniforme de parada d'estiu. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Pany d'un fusell del regiment d'Ultònia. Museu d'Història de la Ciutat



Brigades d'artilleria de Marina. Alfères de Navili amb uniforme de combat. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Uniforme del regiment d'Ultònia. Museu d'Història de la Ciutat



Fusell del regiment d'Ultònia. Museu d'Història de la Ciutat


Back-Index-Next