Día 25 de Agosto de 1809.

Santoral: noticias del sitio: Proclama, que en un cabildo de negros Congos de la ciudad de la Habana pronunció su Presidente Rey Monfundi Seliman, un domingo por la tarde, con motivo de la llegada á Cádiz del navío San Justo: y principio de un articulo titulado, El amor á la Patria.

Noticias del sitio:-- "Ayer se observaron como 200 hombres desarmados que subieron á Monjuich, y desde luego se dividieron entre los trabajos del castillo y los que hay fuera de el. Bajaban á la deshilada, y colocaban sacos á tierra en los bordes de los ramales con bastante efecto. Se conoce el interes con que el enemigo mira este trabajo, pues aprovecha qualquier momento que se le presenta. Por la noche es corto ó ninguno su adelantamiento, gracias al terrible fuego de fusilería y cañón que sufre la Plaza.

"El enemigo trabaja con suma actividad detrás de las ruinas de la torre de San Juan con picos y hazadones. En hora buena que no se descuide en procurar hacernos el mal posible; tambien se le observa, y se anticipan los medios y disposiciones que se requieren para chocar de frente en los pasos que diere, é inutilizar todos sus esfuerzos.

"Siguen exercitando la conformidad de los ciudadanos las granadas y bala rasa que el enemigo reparte con alguna profusion entre las murallas y caserío. Este es un beneficio perenne que desde que empezó el sitio, debe Gerona á sus sitiadores. Guardará á buen seguro su memoria para trasmitirla á sus descendientes, los que con la leche de sus madres se impregnaran de aquella eterna aversion que hizo tan ilustres á sus mayores.

Sucesos del sitio.

El enemigo hizo durante la noche anterior un fuego muy vivo contra el barrio de San Pedro, Sarracinas, San Cristobal y la muralla de aquellos puntos, contestándosele con igual viveza.

Al amparo de estos fuegos tanto los sitiados como los sitiadores trabajaron con la mayor actividad. Los últimos repararon sus ataques, reforzándolos y coronándolos con sacos de tierra, y prolongando el ramal últimamente construido, asi como la pared de la parte posterior de las ruinas de la torre de San Juan habiendo hecho junto á la misma un grande acopio de dichos sacos. En la Plaza se trabajó tambien en la reparación de los espaldones, troneras y parapetos, y en la perfección del foso últimamente abierto junto á la cortadura principal de la plaza de San Pedro.

Según Minali, al amanecer se observó que en el foso del castillo de Montjuich, cerca del flanco de la izquierda del frente de la puerta principal, había construido el enemigo un largo espaldón y colocado detrás del mismo dos morteros, con los cuales y con las demás baterías hizo un fuego muy vivo que causó mucho daño en el caserío, asi como en los merlones, troneras y parapetos de los baluartes de San Pedro y de Figuerola.

La Plaza y los fuertes correspondieron al fuego enemigo.

Dice también Minali que habiéndose concluido la obra del cuartel viejo de Alemanes, se pusieron luego en batería tres cañones de á 16 que rompieron el fuego sobre los ataques, pero el enemigo, volvió luego todos sus fuegos contra esta nueva batería y durante la tarde consiguió inutilizar una tronera del primer cañón. Fournás, empero, asegura que en este día no quedó todavía terminada la espresada batería, pero que los enemigos dirijieron sus fuegos hacia ella.

Publicose el siguiente edicto:

"Don Mariano Alvarez de Castro, Lopez, Gonzalez del Pino, Troncoso de Liria, y Sotomayor, etc., Caballero del Hábito de Santiago, Mariscal de Campo de los Reales Exercitos, Capitan de Reales Guardias de Infanteria Españolas, Gobernador Militar y Político interino de esta Plaza y sus Fuertes, Subdelegado de Rentas Reales, Comandante General de la Vanguardia del Exercito de Cataluña y Tropas del Ampurdán, y Presidente de la Junta de Gobierno, unida con la de Figueras.

"Las grandes provisiones, y acopios de Vino que tiene hechos el Gobierno para socorrer esta Ciudad no es posible entrarlos en el día, sin exponerlos á que caigan en manos de los enemigos, que tan estrechamente tienen asediada la plaza, y en el interín que se procura el medio como introducir dicho género con alguna seguridad, exige la razon, y la justicia, que el Vino sobrante, que tubieren los particulares se reparta equitativamente entre la guarnición, y moradores, á qual efecto, Ordeno y Mando se practique lo siguiente:

"1. Siendo el punto más sagrado el de proporcionar á los hospitales, y enfermos de casas particulares todos los alivios para la curación de sus dolencias; los individuos de qualquier clase, estado, y condicion, y muy particularmente los traficantes, que tengan Vino rancio, ó de pahí desde la publicacion de este Edicto en adelante, suspenderan el vender, ni dar porcion alguna de dicho genero, el qual deberá quedar á disposicion del M. I. Ayuntamiento, á cuyo efecto dispondrá éste se transporte en el parage que destine para que desde allí se reparta según las urgencias y del modo que le dictare su prudencia para los particulares que acrediten su necesidadcon certificación de Médico ú Cirujano, pues para los hospitales deberan presentar la papeleta impresa firmada por el Señor Ministro de Hacienda en la forma con que hasta ahora se ha sacado el Vino para ellos de los Reales Almacenes; por lo que todos los posehedores de Vino rancio, ó de pahí, dentro del preciso término de 12 horas daran una nota de los mallales que tengan de Vino rancio, las cuales se presentaran en la Secretaria del M. I. Ayuntamiento.

"2. Dentro igual término de 12 horas, presentaran en la citada Secretaria otra nota de los mallales de Vino tinto que existiere, ó tubiere cada Vecino, con expresión del número de individuos que componga su familia, y de que tubieren y denunciaren se les permitirá retengan para su provisión, esto es, para cada individuo de su familia un mallal y medio y todo el restante debaran entregarlo al sugeto destinado para su recaudación, y en el parage que se destine, se venderá con la intervención de un Individuo del Ayuntamiento al precio que se señale, á los que acudan á comprarlo, y no se dará en mayor cantidad de un porron, para que todos puedan participar de este beneficio, que se procura remediar la necesidad de este género.

"3. Despues de vendido todo el Vino, y satisfechos los gastos indispensables en la casa de depósito, el mismo Ayuntamiento cuidará de entregar á los dueños del Vino, las cantidades que les correspondan.

"4. Todo vecino que faltare á la verdad en la última denuncia que se exige, así del Vino, como del número de individuos de su familia, será castigado conforme á sus posibilidades, y siempre se dará por decomiso, no solo el Vino que hubiere denunciado, sinó también todo lo demás que se le encuentre.

"5. Por individuos de familia se entienden todos aquellos que cada Vecino ha costumbrado tener, pero no los forasteros que hayan entrado en la ciudad, y existan en sus casas despues de primero de junio, no comiendo con sus dueños.

"6. Para mejor facilitar el que se descubran las contravenciones que acaso se hicieren en las denuncias del Vino, podrá qualquiera Vecino dar parte del que supiere escondido, y no se hubiere denunciado, para proceder á la aprehensión del género, y castigar al contraventor; quedando bien asegurados los descubridores, de que se les guardará secreto, y no se publicaran sus nombres, pero estas dilaciones deben ser fundadas, y no voluntarias, pues de ello resultaria el practicar diligencias repetidas, sin utilidad ninguna de la causa que se protege.

"7. Ultimamente prevengo que el que faltare á qualquiera de los capítulos expresados será castigado con el mayor rigor, y conforme á lo que hubiere delinquido, y para que venga á noticia de todos, mando se publique este Edicto en los parages públicos y acostumbrados.-- Gerona 25 de agosto de 1809.-- Mariano Alvarez".


Back-Index-Next



Dragons. Dragó del Regiment de la Reina. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Artilleria. Artiller de les companyies a cavall. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares Españoles", de José Maria Bueno, Málaga 1982.



Reial Cos d'Artilleria. Tinent. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares Españoles", de José Maria Bueno, Málaga 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.