Ruina y abandono de la torre de San Daniel (IV).

Día 23 de Junio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: suelto acerca el bombardeo: parte de D. Pedro Juan Morell de fecha 21: noticias de Badajoz del 23 y 25 de mayo.

Suelto acerca el bombardeo:-- "Nueve días con sus noche de un bombardeo tan horrendo como se ha referido en los Diarios pasados, aumenta diariamente el ardor de este pueblo arrestado ya á sufrir los últimos apuros antes que doblar su cerviz al dominio francés".

Sucesos del sitio.

Durante la noche anterior ocurrió lo que reseña el siguiente parte de D. Pedro Juan Morell, teniente del segundo tercio de Barcelona, jefe de guerrilla durante la misma:

"Doy parte á V.S. que el enemigo á las once y media tocó quatro veces á la orden en sus campamentos, y enseguida vi correr por el llano quatro faroles, el uno se dirigia á Santa Eugenia, el otro á Palau, y los dos restantes por el campamento.

"En vista de esto me avancé lo que pude sobre el enemigo sin exponerme á ser cortado, y oí mucho ruido en sus campamentos, y al mismo tiempo vi salir de ellos unos 400 caballos que hicieron alto sobre la carretera de Barcelona con el frente á la Plaza, apoyando su derecha en la misma carretera.

"A estos siguieron algunas compañías ó pelotones de infanteria, cuyo número ascendia á unos quinientos hombres, y estos se dirigian á Palau; al llegar tiraron un tiro; lo restante del campamento también ha estado sobre las armas, pero no he podido observar por menor sus movimientos por ser algo distante.

"Inmediatamente avisé á los baluartes se pusieran sobre las armas, lo que executaron sin confusion, y con mucha viveza; hice se le avisara á V.S. del expresado movimiento, y me puse otra vez en observación, y á las dos y media se retiró el enemigo.

"No por esto dexé de observarle, antes al contrario estuve con mayor vigilancia, por que pensé que si el enemigo intentaba sorprender esta Plaza, y se retiraba por haber visto frustrado su proyecto con el aviso que yo di á los baluartes, si al retirarse hubiese observado me retiraba yo á avisar que no había novedad, y se hubiese retirado la gente de las murallas, podia haber intentado la sorpresa por un punto ó por otro.

"Creo seguramente que el movimiento expresado, según las posiciones que ha tomado el enemigo, ha sido mas una alarma que han tenido, que intentar arrimarse á las murallas, pues ellos confiesan les tienen algún respeto.

"Toda mi tropa se ha distinguido demostrando un valor increible, y me decían que llos no querian retirarse sin haber regalado al enemigo sus cartuchos en caso de ataque.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona 23 Junio de 1809.-- Pedro Juan Morell.-- Sr. D. Mariano Alvarez".

El sitiador siguió con mucha actividad sus trabajos contra Montjuich y contra la plaza por la parte de Santa Eugenia, apesar del vivo fuego que sobre ellos se les hizo desde todos los puntos que era posible.

El bombardeo siguió con el mismo estrago. Iban arrojadas al empezar este día sobre 5.000 bombas.

Las tropas de Saint-Cyr acabaron de rematar la circunvalacion de la plaza, para lo cual reparasaron todos sus puestos, estableciendo otros nuevos y perfeccionando las señales de inteligencia entre los mismos.

Saint-Cyr había recibido el 13, hallándose en Caldas de Malavella, el relevo de su cargo de general en jefe del 7º cuerpo del ejército, debiendo sustituirle Augereau.

Luego que el general Saint-Cyr se hubo enterado del plan de Verdier, para las operaciones del sitio, manifestó no hallarse conforme con el mismo, hasta el punto de que á no ser por lo adelantadas que estaban las obras y por haberse nombrado sucesor suyo en el mando del ejército de Cataluña, hubiera cambiado dicho plan de ataque. En su Diario de las operaciones del ejército de Cataluña en 1808 y 1809, dice á este propósito lo siguiente:-- "Esos mismos motivos (los indicados de estar adelantadas las obras y el de su relevo) fueron causa para que no hiciese sinó ligeras observaciones sobre el plan que se queria seguir; su opinion era, sin embargo, la de que era necesario atacar la ciudad por la parte de Santa Eugenia, fuese la mismo tiempo ó después de Montjuich. De esta manera se hubiera evitado el desembocar de Montjuich sobre la ciudad, operación muy difícil por la naturaleza del terreno, todo él una roca desnuda, y por la pendiente extremadamente rápida que hace imposible el cubrirse; se hubiera tambien salvado el inconveniente de lanzarse en aquel gran entrante en que debia hallarse junto á tantos obstáculos naturales, cuantos había allí delante acumulado. No hubiera habido que temer mas que los fuegos muy distantes de los fuertes establecidos en las alturas meridionales de Gerona; y como en la llanura proxima al Mercadal se encuentra cuanta tierra pueda necesitarse, habria sido bien facil el cubrirse pronto de aquellos fuegos, por esta parte, muy poco mortíferos en razón á su distancia y á la grande elevación de que procedian; y en fin, en vez de ser cojidos de flanco ó de revés, como lo fueron los sitiadores, y debian serlo en el ataque que obtuvo la preferencia, hubieran sido los sitiados los cojidos por el flanco y de revés desde las baterías del Mamelón Verde y las que hubieran podido establecerse en el monte Livio. El general en jefe no quiso valerse de su autoridad, como hubiera podido hacerlo, para que prevaleciese su opinión; creyó más conveniente dejar la elección del frente de ataque al director del sitio designado por el Emperador y de una graduación tan alta, no pudiéndose, además, desprender de la idea de cuan trabajada se veía su autoridad en la precaria posición en que se hallaba.

Oficio de la Junta Militar á la Económica.

"La I. Junta Militar de esta Ciudad, acordó en la sesión de este día, que se pidiese á V.S. los trabucos que se hallen en su poder, afin de que los cedieran, para poder enviarlos al castillo de Monjuich y otros puntos, para la defensa.

"Lo que paso á noticia de V.S. para su conocimiento.-- Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 23 de Junio de 1809.-- En nombre de la Junta Junta (sic) Militar.-- Felipe Hermida.-- M.I. Junta Económica".

Oficio de la Junta de Gerona al Capitan General.

"Excmo. Sr.-- Desde el parte que dio esta Junta á V.E. con fecha del 21, se han manifestado los enemigos todavia mas atezonados, en oprimir esta importante Plaza, pues de día y de noche es horroroso, por continuo y activo el bombardeo que la dirigen, de modo que son ya mas de cinco mil las bombas que han tirado, aumentándose los derribos, incendios, muertes y otras desgracias, y es ya muy poco menos que imposible el dormir y descansar, entre tanto estruendo y peligros.

"Habiendo en el mencionado día ocupado ya los enemigos la tercera torre llamada de San Daniel, se preparan para batir el fuerte de Monjuich, habiéndose advertido esta mañana, que han formado un ramal para batería entre las dos torres de San Luis y San Narciso y según las gestiones que se han reparado de los ingenieros, es temible que construyan otras dos, la una cerca de dicha torre de San Luis y la otra cerca la de San Daniel, al mismo tiempo que van adelantando otra más acá del lugar de Santa Eugenia, seguramente para batir la Plaza.

"El movimiento de sus tropas ha consistido esta mañana en vadear el rio Ter, con unos 1.200 hombres de infanteria dirigiéndose hacia Salt, siendo verosímil se extiendan á Quart y Palol para acabar de cortar la comunicación enteramente, habiéndose reparado tambien ayer al medio día que salian de cerca la altura llamada Puig den Roca, unos 450 caballos de los mismos enemigos.

"Por el conjunto de estas circunstancias se convencerá la ilustración de V.E. de que en esta Plaza crecen diariamente los males, aflicciones y desgracias, aumentándose al mismo tiempo los riesgos, y al paso que estos vecinos sufren y se defienden con el mas heroyco valor y constancia faltaria esta Junta á su deber, si después de quarenta y seis días de sitio y nueve del mas horroroso bombardeo, no manifestase á V.E. la dolorosa situación de la Plaza y no le repitiese sus anteriores súplicas, confiada de que se dignará proporcionarle V.E. los prontos y eficaces auxilios y fuerzas para salir luego de tan extremados apuros.

"Dios guarde á V.E. muchos años.-- Gerona 23 Junio de 1809.-- Excelentísimo Sr. Marqués de Coupigni".

Oficio de la Junta de Gerona al General Quadrado.

"Por la adjunta copia del Oficio que con esta fecha se dirige al Excelentísimo Sr. Marques de Coupigni, quedará V.S. enterado del estado de afliccion en que se halla esta importante Plaza. Después de 46 días de sitio y nueve de riguroso bombardeo, há creido esta Junta muy conducente ponerlo todo á la superior noticia de V.S. esperando se servirá dispensar los auxilios de Tropa, y demás que dependan del arbitrio de V.S. para sostener la justa defensa de esta misma Plaza, asegurando á V.S. que estos vecinos, á pesar de tantos transtornos y aflicciones, siguen animados del valor y constancia que hasta aquí tienen bien acreditados.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona 23 Junio de 1809.-- Sr. D. Pedro Quadrado".

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.




Charles Pierre François Augereau (1757-1816). Mariscal de l'Imperi i Duc de Castiglione. Wikipèdia.



Laurent Gouvión Saint-Cyr. (Wikipèdia).



Retrat a cavall de Ferran VII, pintura de Vicente López Portaña (1829), actualment exposat al Museu del Prado
(Wikipèdia).



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Ultònia. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Professor metge-cirurgià de primera. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Back-Index-Next