Día 21 de setiembre de 1809.

Santoral: suelto relativo al asalto: noticias de Lérida del 2 de julio, de Teruel del 27 y de Sevilla del 10 de agosto.

Se publicó el suplemento indicado en la relación de sucesos del día 19.

Sucesos del sitio.

Parte de D. José Camps teniente del segundo de Barcelona, con fecha de este día.

"Habiendo reconocido el terreno por si acaso el enemigo intentaba repetir segundo asalto, reparé que en el Monasterio de San Daniel había un profundo silencio. Durante la noche los enemigos apostados en los parapetos y baterías de San Juan incomodaban sin cesar todas las brechas con la fusilería. En dicho Monasterio se oia picar, y he reparado que hacian hoyos para enterrar los cadáveres de los que fenecieron en su temerario asalto".

Apesar del feliz resultado del gran combate del día 19, se redoblaron en la plaza l actividad y vigilancia, tomándose nuevas medidas para precaver cualquier sorpresa del enemigo y oponer otros medios de resistencia á los nuevos asaltos que intentase. Se dio orden de que los jefes y oficiales de la guarnición que no estuviesen de servicio, durmiesen en los cuarteles y fuesen todos los días á las dos de la mañana á ocupar con sus respectivos cuerpos los puntos que para el caso de alarma les estaban señalados. Se dispuso también que las compañías de la Cruzada hicieran el servicio por mitad, acudiendo la otra mitad á cubrir sus puestos en la citada hora. Se mandó así bien que el resto del paisanage y la compañía de Santa Bárbara continuasen como hasta entonces el mismo servicio, pero con la obligacion de acudir igualmente al toque de generala á los lugares señalados. Se previno que los cañones colocados en las calles y plazas desde el día del asalto permanecieran en ellas. Por último se ordenó que D. Antonio Bivern y D. Jacobo Martinell, tenientes, el primero del regimiento de Ultonia y el segundo del primer tercio de Gerona, se hallasen todas las noches al toque de oraciones á la puerta del alojamiento del general Alvarez, en donde encontrarian siempre 200 hombres de infantería de distintos cuerpos.

No se atinó por entonces al objeto de esta última providencia, pero como dicho general había recibido durante la noche siguiente al asalto, pliegos del general Blake y se observó que á las 9 de la noche del 20 al 21 se encendieron de orden de Alvarez cuatro hachas de viento en la puerta de la iglesia Catedral y estuvieron ardiendo hasta que quedaron consumidas tres grandes hogueras que al mismo tiempo se observó que se encendían en la montaña de Rocacorba, pudo congeturarse, que estas dos providencias eran debidas á la comunicación de ideas entre ambos Jefes.

Hablando del acuerdo ya anteriormente tomado de usar la carne de caballo, dice Nieto Samaniego lo siguiente:

"Los efectos del asedio iban manifestando sus estragos de un modo horroroso y progresivo, y mientras que el hambre devoraba á los de la clase ínfima, la indigencia se iba apoderando de las fuerzas físicas de todos los pudientes! Y aunque la plaza conservaba todavia algun trigo estaba por desgracia sin medios para convertirle en harina, por que dos tahonas de mal mecanismo y muy torpe movimiento no podian subministrar la cantidad que diariamente faltaba para el consumo.

"Las carnes alimenticias ordinarias, aunque subministradas ya de antemano con la economia que dicta la prudencia á un sabio Gobierno en tan apuradas circunstancias, se acabaron del todo en este mes, si se exceptua un poco de tocino y manteca, que francamente ofreciaron para los enfermos y tropa aquellos habitantes de la Ciudad, que aun conservaban en sus despensas alguna porcion para alimento de sus familias; desprendimiento heroyco! Que solo sabran apreciar los que tengan exactos conocimientos de la situación de la plaza!

"Para ocurrir á tan grave necesidad como la absoluta falta de carnes, pensó el Comandante general que se hiciese uso de la carne de caballo, y que juntos en consulta mi conprofesor D. Josef Antonio Viader y yo, informásemos á S. E. de si el uso de estas carnes seria perjudicial ó no: esta consulta nos fue hecha el día veinte y uno de Septiembre".

Oficio del Sr. Beramendi.

"Habiendo dispuesto el Sr. Comandante General de esta Vanguardia se dé á varios oficiales la equivalencia de la racion de pan en trigo, y necesitando que á este efecto haya en poder del provehedor del pan, alguna cantidad de trigo, espero se sirva V. S. disponer se entreguen á D. Juan Piserra, veinte y seis fanegas de trigo, equivalentes á veinte quarteras medida catalana, el que firmará el correspondiente recibo, y pasará el trigo al expresado provehedor para su distribucion por menor, según se practica con el pan.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 21 de Setiembre de 1809.-- Carlos Beramendi.-- Sr. Presidente de la Iltre Juna Económica".

Oficio de la Junta á su comisionado en Sevilla.

"El día 13 hicieron los enemigos un fuego bastante vivo, según el diario del 14: fue mayor en el día 14, y en el diario del 15, en que se expresa quanto más horrendo fue el fuego, se demarcan todas las baterías y bocas de fuego que habían puesto los enemigos contra esta Plaza. En el diario del 16 se expresa lo que iban dando los vecinos, de carne de tocino para sostener de algun modo la tropa, con una liberalidad tan singular, que partían la poca que les había quedado de la llega anterior, en la que solo se quedaron lo más preciso para su manutención: en el del 17 se expresa el furor del cañoneo con que el enemigo batió las murallas el día anterior y tambien como en este día se empezó á darse la etapa de tocino regalada por los vecinos y el modo como estableció S. Ilma. las tres ollas para ocurrir á los pobres de extrema necesidad: en el del 18, como seguian los enemigos con un fuego muy vivo contra los muros de la Plaza.

"En el del 19 se expresa como se presentó el 18, en la izquierda de la Torre de San Juan, un tambor tocando la caja con bandera blanca, y con él un capitán, teniente y subteniente con un pliego en la mano; de lo que se dio parte al Gobernador, quien contestó que no se admitiera pliego ni parlamentario alguno, los que enseguida se retiraron, y el día 18 inmediato hicieron los enemigos un fuego el mas vivo y obstinado de bombas, granadas y balas que no solo incomodaron toda la Ciudad, si que acabaron de poner la brecha de Alemanes en tal estado, que no se conocia lo que había habido antes, y la brecha se extendió hasta 40 varas, quasi en todas ellas practicable, y tambien se hicieron mayores las otras dos de San Christobal y Santa Lucia y hasta la Puerta de San Pedro, circunstancia que se ha omitido en los diarios, y este mismo fuego lo continuaron en la mañana del 19.

"En el diario del 20 se expresa el ataque que por tres distintas veces repitieron en las brechas expresadas y en el fuerte del Calvario, accion la más reñida y brillante, en la que de nuestra parte ha habido cerca de 200 entre muertos, heridos y contusos, y de los franceses unos mil y quinientos, trescientos de los quales quedaron muertos en la misma accion, cuyo detalle no ha salido aun para poderlo poner con más seguridad; y aunque fue á las quatro de la tarde, en cuya hora solo habia las guardias regulares en los espresados puntos, habiéndose tocado la generala, fueron tan prontos los socorros, que pudieron rechazarse gloriosamente los enemigos, apesar de que en la brecha de Alemanes habian entrado ya un oficial con catorce soldados que dejó en el sitio el regimiento de Ultonia que llegó primero que los demás, y se coronó de gloria, aunque tuvo trece oficiales entre heridos y contusos, uno de ellos D. Rodulfo Marshall, el Coronel Ingles agregado á este regimiento, que murió á las 24 horas de haber sido herido: lo fue también gravemente el mayor de este cuerpo y algun subalterno, y tambien murieron y fueron heridos diferentes oficiales de Borbon, y demas cuerpos que fueron destinados á esta defensa de la que saldrá después la relacion por menor. En el diario del 20 se expresan las tropas enemigas que dieron el asalto y lo repitieron por tres distintas veces.

"La Ciudad entera conservó la mayor serenidad en un lance tan crítico en que pudo perderse en menos de dos horas. Así como iban bajando los heridos, en todas las puertas de las casas habia quien los esperaba para darles una porcion de vino rancio, que es el mejor cordial, del poco que se habia quedado para las necesidades de sus propias casas: la Compañía de Santa Bárbara y demas mujeres iban á porfia á llevarles agua y el poco vino que podia recogerse, hasta llegar á las mismas brechas, y procuraban asistir y aliviar en lo posible á los pobres heridos: no habia hombres para poder ejercer este acto de caridad, respecto de hallarse los de la Cruzada y demas, en los baluartes, murallas y puntos señalados: toda la Ciudad estaba empleada, y seguramente que sus moradores hicieron servicios que ningun Pueblo del mundo ha hecho mayores, y muy pocos le habran igualado.

"No hay voces para expresar lo que ha ocurrido, se enternecia el Gobernador al ver hechos tan heroicos y con serenidad tan singular; y el premio de todas estas cosas es no saber siquiera si este Pueblo será socorrido, antes que llegue á perecer de hambre, que empieza á tenerla encima; á este extremo ha de llegar por poco que tarde en ser socorrida, ó á ser degollados sus vecinos, si llegan á abrirse las Puertas de la Ciudad, como así se lo tienen amenazado los enemigos, por no haberse admitido sus parlamentarios, ni los pliegos siquiera que traian.

"La Junta despues haber repetido nuevos oficios á los del 6, 9 y 11 al Excmo. Sr. General en Gefe, de los que se enviaron copias con carta del 13, viendo que sus instancias no producian ningun efecto, acordó enviarle una comisión en nombre del Clero, de la Junta y Ayuntamiento representante de los Gremios, pero como el paso es tan dificil, debiendo ir los comisionados á pié y con alpargatas para no ser oidos de las muchas centinelas que tienen los enemigos, habiéndose ofrecido para esta comisión D. Francisco Condom, Canónigo de la Colegiata de San Feliu y Don Juan Perez Claras, Secretario del Ayuntamiento, se les dieron credenciales con todas las facultades para exponer á S. E. el inminente riesgo en que se halla la Ciudad, no solo por las tres brechas que tiene practicables, si tambien por la escasez ó falta absoluta de víveres, afin de indicarle á que volando venga á socorrernos: salieron de la Ciudad el 15 y por la vuelta que tuvieron que dar, no llegaron hasta el 19 á Hostalrich de donde han escrito, y no habiendo hallado en la expresada Plaza al Excelentísimo Sr. D. Joaquin Blake, partieron inmediatamente para Olot, en donde se les dijo debian encontrarle, nada más se ha sabido de ellos, y será por que al presentarse, ó no les habrá permitido S. E. escribir, ó bien por que no habran podido pasar los propios con los pliegos que les hayan entregado; hasta en esto es desgraciada esta Ciudad, al paso que visiblemente se sostiene por prodigio que debemos á Dios por intercesion de nuestro Patron San Narciso.

"Esto es quanto ha ocurrido desde el 13; hágalo V. presente al Excelentísimo Sr. Marques de Villel para que tenga la bondad de leer esta pequeña relacion á S. M. la Junta, afin de que nadie ignore estas aflixiones que seguramente no puede haberlas mayores, hallándonos próximos á morir de hambre, ó habiendo de presentar nuestros pechos á la bayoneta enemiga, si hemos de abrir las puertas de la Ciudad, que con fuerza de sus armas no han podido vencer despues de haber probado todos los medios que enseña el arte de la guerra.

"Dios guarde á V. muchos años. Gerona 21 de Septiembre de 1809.-- Señor D. Narciso de Camps y de Font".


Back-Index-Next



Cossos locals de seguretat pública i repressió del contraband. Rondes volants de Catalunya. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cossos locals de seguretat pública i repressió del contraband. Mosso de les Esquadres de Valls. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cossos locals de seguretat pública i repressió del contraband. Escopeter d'Andalusia. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cossos locals de seguretat pública i repressió del contraband. Miquelets de València. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.