Día 19 de Julio de 1809.
Santoral: suelto relativo al sitio: partes del gobernador de Montjuich y del comandante del rebellín del día anterior: y continuacion de las noticias de Barcelona.

Suelto relativo al sitio: "Ayer y anteayer las granadas y balas que de las baterías de Monjuich y casa de Roca se disparaban contra la Ciudad y sus baluartes fueron tan repetidas, que ya es una verdad para Gerona que el particular empeño del enemigo en el desplome de sus casas y edificios, mas bien que el mantener la molestia y zozobra en los ánimos. Acaso el despecho de verse avergonzado por los varios rechazos que ha sufrido en Monjuich, es el origen de la frenética saña con que persigue esta Plaza. Un periodo de silencio no se ha gozado en estos días. Si los ciudadanos fuesen capaces de amedrantarse, estuvieran atónitos é inmóviles á la vista de un fuego tan horrendo, pero endurecidos é insensibles á sus estragos pasan el día con el mismo sosiego que los demas".

Sucesos del sitio.

Parte del teniente de guias con grado de capitan D. Pedro Ferrer con fecha 19 de julio.

"Desde Pedret observé algunos movimientos antes de anochecer en el parapeto de San Lázaro; me puse de observación y entrada la noche hicieron tres llamadas de fuego en el molino, procuré acercarme con mi gente, y ya vi una columna formada más acá del parapeto, lo que avisé á la puerta de Santa Maria por lo que podía ser; pero á las diez tomó la altura y se apostó en la batería grande contra Monjuich. Tambien en Domeny hicieron tres llamadas, bajaron seis caballos al Ter frente á la casa de Roca, á donde se retiraron á las dos y tiraron tres cohetes. Al salir una bomba del mortero de aquella batería, rebentó, y según los gritos que se oian no dudamos la pagaron algunos con la piel. Recomiendo á V. S. el valor de los dos guias que me acompañaron en la escucha corriendo cerca de las centinelas enemigas, y alturas de San Juan toda la noche apesar de la obscuridad".

El fuego de fusilería del enemigo desde las obras que coronaban el camino cubierto del frente batido del castillo de Monjuich, no cesó en toda la noche, hasta el punto de irse relevando sus partidas de tiradores de vez en cuando. Pudo deducirse de ello que su objeto era distraer la atención de los sitiados para que pudiesen hacerse cargo de las nuevas obras de ataque. Se les incomodó bastante con la fusilería y polladas que se les dispararon cada media hora, logrando retardar sus trabajos.

Asi el castillo como la plaza hicieron todo el día un fuego muy vivo, siéndolo igualmente el del enemigo que causó mucho daño.

Durante la noche anterior se repararon con sacos llenos de tierra los parapetos del frente de la puerta principal, se reemplazaron los guarda cabezas en el atacado, se limpió el foso delante de la cortina y se puso en batería el cañón de la tronera habiltada en el baluarte de la derecha del frente atacado y que flanqueaba una cara del rebellín. Contra esta tronera disparó el enemigo varios cañonazos durante el día.

En la plaza se reforzó el espaldón del baluarte de San Pedro y se continuó la esplanada en el de Santa Clara.

De regreso de Tarragona entró en Gerona el teniente coronel D. Gabriel Lessenne, quien dio cuenta de que habia informado al Marqués de Coupigni de los ataques del enemigo y de las demás operaciones del sitio, asi como que para contrarrestar á los esfuerzos de los sitiadores era preciso que la guarnicion fuese reforzada con mas tropas. Manifestó tambien dicho general le había contestado que de todo ello daría parte al general Blake que se hallaba en el reino de Aragón con una parte de sus tropas, por ser el jefe del ejército de Aragón y Cataluña.

Parte del Gobernador de Montjuich.

“El enemigo no ha delantado tanto sus trabajos esta noche como la pasada, esto es exteriormente, pues como ha trabajado con tierras detrás de los espaldones y trincheras ya hechas, no se les ha oido tanto; se les ha incomodado bastante con el fuego de fusil y polladas que de media en media hora se tiraban. Una bomba de la plaza rebentó en medio de una porcion de fajinas y las incendió; no obstante su trabajo se ha extendido mas sobre nuestra derecha y ya no cabe duda de que su objeto es colocar una batería sobre el mismo camino cubierto para batir el rebellín y esta cortina. Es regular que sobre la tierra que han puesto esta noche, construyan ahora las esplanadas y que con el trabajo de este día y noche siguiente, concluyan lo que les falta para tener corriente la batería. Su fuego de fusilería es continuo é incomoda mucho á la guarnicion del rebellín y castillo; es claro que su objeto es impedir se reconozcan sus trabajos. Desde el último parte, tenemos 4 muertos y 4 heridos, entre estos uno gravemente y D. Joseph Fortuny capitan del tercio de Vich levemente contuso”.

Oficio de la Junta de Gerona al General Blake.

“Excmo. Sr.—Las Artillerías que giraron ayer los Enemigos contra esta Ciudad, dieron mucho que sentir á estos Vecinos, y causaron los mayores transtornos y desgracias personales. Sigue hoy el fuego contra Monjuich, con la misma actividad, y quedar este y la Plaza con los mismos peligros.—Los Enemigos construyeron un Puente de madera sobre el RioTer, en el paso de Salt, á tres quartos de hora de distancia de esta Plaza, con bastante solidez, pues pasaban por el los carros, y hasta los cañones de Batallon, y por este medio conservaban la comunicación expedita entre sus exercitos de una y otra parte del Rio.—La pasada noche, seguramente á causa de una copiosa lluvia á la parte de la montaña, ha sucedido tal avenida en las aguas de dicho Rio, que con su crecimiento é ímpetu, se han llevado el relatado Puente, ó le han derribado.—Este accidente impide la comunicacion entre las Tropas Enemigas, situadas en los puntos de una y otra parte del mismo ó alomenos necesitan para ello un grandísimo rodeo; y como el Puente no podrá restablecerse en menos de tres días, especialmente si sigue lluviosa, como parece la estacion en la parte de la Montaña, ha de continuar el impedimento de la comunicación por algun tiempo.—Ha creido esta Junta, que debia poner á la superior noticia de V. E. la referida casualidad, por lo que puede importar para los sabios designios y operaciones de V. E.—Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 19 Julio de 1809.—Al Excmo. Sr. Joaquin Blake”.

Oficio del General Alvarez al Ayuntamiento y Junta de propios.

“Teniendo presentido que en el fondo de Propios y arbitrios del cargo de V. S. hay existente algun caudal; dispondrá V. S. que inmediatamente se entregue, en calidad de reintegro, al tesorero de la Iltre. Junta de Gobierno de esta Ciudad, para socorrer las urgentísimas necesidades del día; sirviéndose avisarme de quedar verificado con expresion de la suma entregada.

“Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 19 de Julio de 1809.—Mariano Alvarez.—M. I. Ayuntamiento de esta Ciudad y Junta de Propios”.

Noticias de Poblet.

Representación de la Junta de Cataluña á la Suprema Central acerca la situación de la plaza de Gerona.

“Señor.—En anterior exposición tiene esta Junta representado á V. M. el sumo aprecio con que ella y la provincia entera ha recibido el Real Decreto de 26 de junio último con el cual se aprueba la Cruzada de Gerona, y se convida á todos los catalanes, á que se alisten á ella, premiando V. M. este servicio por el interes y bien que de el debe resultar á la causa pública. El premio decretado para estos dignos vasallos es la libertad del personal para los que estan sugetos á este tributo, y para los que no lo estén, otros premios proporcionados. Sobre este último se ofrece elevar á la alta consideración de V. M. que ya desde los primeros tiempos de nuestro feliz levantamiento contra el poder ilegítimo, que amenazaba á la nacion, quando, privada esta de su soberano y de una autoridad central que le representase, salvó los derechos de su Rey y señor por medio de las juntas provinciales, que en nombre del mismo exercían la soberanía, tuvo á bien al de este Principado levantar el impuesto del personal á los vecinos de esta provincia, para estímulo del entusiasmo que se iba propagando por todas las clases y en todos los pueblos, y para compensar la fidelidad de estos naturales, que no dudaban, ni han dudado desde entonces, para vindicar los derechos de su legítimo soberano, abandonar heroicamente sus bienes, su quietud, sus hijos y su propia vida.

“A fin pues que no falte al servicio de la Cruzada el premio de que V. M. le ha juzgado digno, y el estímulo con que ha creído conveniente promoverla; cree esta junta de su obligación elevarlo todo á la alta consideración de V. M. por si en lugar de la franquicia del personal, decretada en el artículo 3.º de dicho Real decreto, se digna acordar otra Real gracia, conforme á lo que indica el 4.º.

“Dios guarde á V. M. muchos años. Poblet 19 de julio de 1809.—Señor.—La Junta Superior de Cataluña”.










Regiment Ultònia 1808-1809.
Tropa (V).
Dibuixos de Joaquim Pla i Dalmau, extrets de la làmina publicada per Pla i Dalmau, 1980.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next