Día 16 de Octubre de 1809.

Santoral: noticias del sitio: noticias de Badajoz del 28 de junio y de Córdoba del 4 de julio: y una décima titulada Barrumbada de un andaluz al ver que los franceses, sin atreverse á pisar su suelo, se han retirado perseguidos de los Exércitos de Andalucía.

Entre las noticias del sitio se lee:-- "En los tres últimos días el enemigo dispara algunas granadas y bombas al ganado que pace en la dehesa y alrededores de la Plaza. Ni los irracionales en Gerona han de estar libres del rencor y desesperacion de estas furias que nos rodean. El daño sin embargo es ninguno, y la ventaja verdadera es el desperdicio que hace de sus municiones sin agravar en manera alguna nuestras penas".

Sucesos del sitio.

Fue muy lento el fuego de mortero y obús contra la ciudad. La batería enemiga, situada á la espalda de las ruinas de la torre de San Juan, disparó contra las caballerías que estaban paciendo en la Dehesa, cerca del río Ter.

La plaza hizo pocos fuegos.

Llegó á Gerona el real despacho ascendiendo al general Alvarez á teniente general. Era de fecha del 2. Tan luego como circuló la noticia, se vió Alvarez visitado por la oficialidad, por todas las autoridades y corporaciones, y por las personas importantes de la población.

Carta escrita desde Gerona con fecha de este día:

"Mi estimada señora Doña María Antonia: á su tiempo recibí la de V. de 27 de Agosto proximo pasado, á la que no he contestado antes, por ser muchas las ocupaciones que lo han impedido, y á más por aguardar á conseguir la victoria que tanto deseamos; pero veo que esta nunca llega y por consiguiente vivimos con los socorros del cielo, no con el de los hombres. Desde el día 29 del pasado, se come carne de caballo, porque ya no hay otra carne de que echar mano; sabe muy bien y se encuentra mucho alivio con su substancia; prueba de ello es, que al principio no se mataba sinó uno y ahora no hay bastante con seis: hoy ha tocado la suerte á uno de los caballos de nuestro patron, el Sr. Pastors. El crecidísimo número de enfermos que hay, solo se mantienen de legumbres cocidas con la carne de caballo de los ocho que cada día se matan para ellos y en breve serán acabados los pocos que quedan, y por consiguiente para el día 21 ó 22, se comenzará á matar mulas, machos, borricos y demás animales que haya; despues comeremos maderas ó piedras, hasta llegar al fin. Puede V. hacerse cargo como estaremos, quando de los caballos que se matan, se aprovecha tripas, orejas, sesos, lengua, etc., de modo que no queda más que el esqueleto limpio. La memorable ciudad de Gerona, transtornadora de los planes de Bonaparte, sitiada como V. sabe, desde el 8 de mayo por los satélites de este tirano, se mantiene todavia resistiendo constantemente, pero en un estado muy decadente, de modo que al volver la vista sobre sus muros y edificios enteramente arruinados, hace saltar lágrimas al corazon más duro. Esta ha sufrido y sufre en medio del hambre que la devora, con la mayor resignacion, un horroroso y continuo fuego de toda especie; es imposible que pueda formar una idea cabal el que no lo haya sufrido, pues aún á nosotros nos parece que es un sueño. Estos heroicos y valerosos defensores han hecho y siguen haciendo los mayores sacrificios, hallándose en el día la guarnición y vecindario reducidos á una corta racion de trigo cocido, sin más condimento que un poco de aceite ó manteca, y esto es muy escaso; de tal modo van decayendo todos que puedo asegurar á V. con toda verdad, que quantos se hallan dentro de este recinto parecen unos muertos ambulantes.

"En medio de tantas penas, vaya un poco de alegría. El Sr. D. Mariano se halla bueno enteramente, gracias á Dios. Hoy á las seis de la mañana, han entrado felizmente en esta plaza los pliegos que el Excelentísimo Sr. D. Joaquin Blake ha remitido, por los quales se manifiesta haberse S. M. servido condecorar con el grado de Teniente General al Excelentísimo Sr. D. Mariano Alvarez, actual Comandante General de esta Vanguardia. Es digno de anotarse el júbilo y contento que ha causado esta noticia á la valerosa guarnicion y heroico vecindario, pues las penas y trabajos que en la actualidad nos afligen, no han bastado á impedir que todos, todos á porfía con la mayor alegría y contento, viniesen á la morada de este ilustre señor, á darle las más cordiales y finas enhorabuenas, propiamente justas á un tan valeroso y constante como honrado defensor de Gerona.

"A las diez de la mañana comenzaron á entrar con mucho sequito los jefes de los cuerpos acompañados de toda su oficialidad á darles los parabienes que este inmortal gefe se merece: luego han seguido con el mayor orden las Juntas de Gobierno corregimental y Ayuntamiento, continuando el Sr. Obispo con acompañamiento de sus canónigos y magistrados, los prelados de las religiones y comisionados de monjas: despues seguian los más distinguidos vecinos, en una palabra, toda la ciudad. ¡Que escena tan tierna! Que día tan plausible y satisfactorio para todos! maxime, viendo como eran recibidos entre sus brazos; pero en particular lo es muy grande para mi que tengo el honor de que me haya cabido la suerte de estar á su lado. Confieso á V., señora mia, que mi corazon palpitaba de gozo al ver un acto tan tierno y amoroso para todos en general.

"Con esta fecha he escrito al Sr. Conde y á la Sra. Condesa, participándoles la gloria que este inmortal Sr. se ha adquirido. Reciba V. de su parte las más finas y satisfactorias enhorabuenas de su completa satisfaccion.

"La Sra. Priora de San Daniel esta buena, me encarga salude á V. en su nombre: hoy tambien ha estado ña cumplimentar al Sr. D. Mariano Alvarez como era debido. Esta ya sabia la muerte de su hermano Juan; dice que sus rezos ya los activa, como V. dice y yo le manifesté.

"Remito á V. la adjunta copia para que V. pueda más bien hacerse cargo de nuestra situacion. Es quanto por ahora ocurre; me remito como siempre á las órdenes de V. y mande quanto guste á este su atento y S.S.Q.B.S.M.-- Josef Atance.-- Mi estimada Sra. D.ª Maria Antonia".

Copia que se cita.

"Quando la España toda se complace en nuestra libertad, quando entona himnos en pos de nuestra constancia y quando nos considera disfrutando del premio de nuestra lealtad, libres ya de todo riesgo, es quando nuestros trabajos y nuestras penas han llegado á su colmo. Hasta ahora habiamos tenido que combatir con un enemigo poderoso si, tenaz y cruel, pero que estabamos acostumbrados á rechazar con la fuerza: ahora es ya con la misma naturaleza contra quien lidiamos, y á quien no podemos oponer otras armas que nuestra constancia que tantas veces se ha opuesto al enemigo desde lo alto de las brechas. Mas de un mes hace ya que este pueblo leal se mantiene con una estrechez y sobriedad que seria considerada muy rígida aun entre los anacoretas; y sin embargo, ni militar, ni paisano han intentado desplegar sus labios para manifestar descontento. Ni la liberalidad del paisano en partir con el soldado hasta la parte más precisa de su sustento, despues de haberse generosamente desprendido de sus caudales y de sus muebles más preciosos, ni las más sabias y activas providencias del gobierno han podido evitar la miseria ni contener sus tan rápidos como funestos efectos. El hambre que desde largo y á un mismo tiempo se introduxo en los quarteles, como en las casas de los particulares, llena exclusivamente las quadras de los hospitales y para colmar los sentimientos de la humanidad, faltan aquí camas, ropas, medicinas y alimentos. El infeliz enfermo que se acoge á este asilo, despues que la languidez ha hecho caer el fusil de sus heroicas manos, reclina su cuerpo doliente sobre el duro suelo, sin tener el alivio de tenderlo sobre algunas pajas, ni de abrigarlo con una manta; y para colmo de sus desgracias, en vez de encontrar un alimento adecuado á su dolencia, no halla otro que una racion muy escasa de pan, trigo cocido y agua caliente. En una parte se ve al amigo amparar al amigo; en otra al hijo caer desfallecido en el regazo de su amorosa madre; aquí á la esposa precipitarse en los brazos de su esposo con aquella languidez precursora de la muerte; y allí quizás al hijo que recibe los últimos alientos de su padre. La naturaleza cede al dolor; mas reflexionando que estos infortunios los origina la patria y que los exige por su independencia, el rostro se serena y se desvanece el llanto. Tal era días atrás el quadro de Gerona y hubiera crecido todavia de punto, si el gobierno no echara mano de los caballos de los oficiales y los destinara para alimento de los enfermos. No es menos triste el actual estado de Gerona al paso que algunos le suponen aliviado con la entrada de los convoyes, siendo así que el primero que entró, mes y medio ha, fue en gran parte consumido por los mismos que lo conduxeron, y el aumento de la guarnicion; y el último de que entró una pequeña parte ha sido todavia gravoso, pues las brigadas y la tropa que venia en su escolta, sobre no haber hecho servicio alguno, han consumido el triple de lo que traxeron.

"Más este estado de suma indigencia, ni ha detenido el curso de las obras, ni menos ha debilitado el ánimo imperturbable de esta guarnicion y vecindario. En medio de tantos trabajos domésticos, se ha manifestado en público un semblante sereno y se ha robado á la familia ó al descanso el tiempo que ha sido preciso para reparar las brechas y formar dentro de la plaza una nueva y más temibles fortificación. El soldado ha salido de una fatiga para entrar en otra y ni aun sus compañeros más inmediatos le han oido prorrumpir en una quexa. Morir ó vencer por la religion y por la patria, ha sido su grito constante en las calles y los quarteles, ó ya quando el enemigo ha intentado algo contra las brechas. Entonces, fuese de día ó ya en medio de la oscuridad de la noche, se ha visto al soldado anticiparse al toque de generala, ó á la voz de sus gefes, correr espontaneamente á las armas y á la formación; y aquellos mismos hombres que poco antes parecian no tener espíritu para articular una vez, repetir en grito tumultuario: muramos todos antes que permitir que el enemigo se haga dueño de esta plaza. Hánse visto correr á porfia á los puestos de más riesgo con aquella serenidad fiel precursora de la victoria, y desayunarse á la noche con la satisfaccion de haberla conseguido… Aquí el soldado ha tomado parte en las penas del paisano y este ha agotado sus últimos restos en beneficio de aquél. ¿Háse visto la oficialidad de los cuerpos en la más absoluta indigencia? el eclesiástico, el caballero, el comerciante y el artesano se han apresurado luego á llevárselo á sus casas ó á señalarles una modica pension; y el oficial aceptarla á despecho de sus más intimos sentimientos. ¿Han sido insuficientes las tahonas para prestar al soldado el quarteron de pan? el paisano ha presentado sus molinillos que daban apenas para sustentar á su pobre familia. En medio de los mismos infortunios se han visto renacer aquí los decantados tiempos de la edad de oro, hallándose en todos el mismo interés, la misma disposicion, los mismos sentimientos. ¡Ah! quanto diera para trasladar aquí aquellas almas miserables hijas de la avaricia, que desconociendo todo sentimiento de humanidad y de patriotismo, miran con animo sereno gemir en la indigencia del noble defensor de la patria, y á éste vacilar entre su salvacion y su ruina! Aquí veria el desinteres, reconocerian la humanidad y á despecho suyo, exclamarian: esta es la mansion de la virtud, esta es la morada del patriotismo!"

Oficio del Dr. Viader sobre el uso de la carne de caballo.

"Excmo. Sr.-- En corroboracion de la preferencia que merece el uso de las carnes irracinales aunque no acostumbradas, al de los solos vegetables, respecto al alimento propio del hombre; y de consiguiente cuan preferible es el de la carne de caballo, que propuse á V. E. en mi oficio de 15 de septiembre último, y en el del 28, impreso en el Diario del día 9 del corriente, atendidas las críticas circunstancias, en que se halla esta plaza, tan entusiasmada á favor de S. M., de la patria y de la religion, al de los solos expresados vegetables; debo manifestar á V. E. que son tanto visibles los efectos que se observan de dicho alimento, pues que unanimemente confiesan enfermos y sanos, que se hallan mejor y más vigorosos desde que lo comen: experimentándose de otra parte que entran muchos menos enfermos tres días hace en estos hospitales, de lo que entraban antes de usarlo, apesar del estado infeliz de estos asilos de humanidad desde la desgraciada suerte del Real hospital militar y del provisional de San Daniel, y de las muchas cuasas que influyen contra la salud de esta guarnicion y vecindario, expuestas á V. E. en mis anteriores oficios.

"En cuya atencion espero que V. E. se servirá providenciar el que se aumente, en quanto sea posible, el uso de dichas carnes, no solo para alimentar diariamente ó á lo menos un día sin otro, á los enfermos, sino también á los sanos; y ayudar por este medio á la precaucion de las enfermedades actuales y sus malas resultas, procedentes entre otras de dichas consabidas causas, de la suma escasez de toda especie de alimentos, y de la absoluta falta de los acostumbrados del reyno animal. Pero como este recurso de la carne de caballo pronto se acabará, movido del mismo impulso de la necesidad, los irracionales que en su defecto debo proponer á V. E. y cuya carne presta mejor alimento y analogia que el vegetal, son los potros, potrancas, yeguas que no crían, mulas, asnos y los de su clase ya puros ya mestizos.

"Parecerá tal vez á V. E. estraño que colocando el crítico Geoffroi en el género, equus, ó caballo, el asno y el mulo, prefiero to éste á aquel. Sé que algunas naciones tienen en mucha estimacion el uso de su carne, especialmente del silvestre, llamado onagro por algunos naturalistas, Olevario refiere un hecho del Rey de Persia que envió una gran porción de asnos silvestres á Ispahan á la cocina de palacio por estimar tanto los persas su carne; así como otras naciones usan la del caballo igualmente silvestre; de cuya existencia nos hablan Herodoto, Aristoteles, Plinio, Estrabón, Cardano, Daiper, Leon africano y Buffón.

"Con todo dexando aparte otras razones físicas que podria exponer, no menos que la autoridad de los médicos galénicos y la de Sicutaud entre los modernos, que la crítica de inferior condicion, es indudable que el mal tratamiento que da el hombre comunmente al burro, respecto del que da al mulo, de participar este, no menos que la mula, de la naturaleza del caballo, cuya carne es seguramente mejor que la de aquel; y por fin siendo estos dos expresados mestizos comun y no absolutamente infecundos, según cree el vulgo, no perdiendo tanta abundancia de moléculas orgánicas por medio de la generacion, resulta que tienen y deben tener dichos mestizos las carnes mejores y más análogas para el alimento del hombre que el asno.

"Lo cierto es, que si entre las razones físicas por que son preferibles los alimentos del reyno animal al de los vegetables, es porque las carnes de los animales contienen unos xugos muy semejantes á nuestros humores, se digieren mejor, nutren más y fortalecen mucho al cuerpo humano, que los vegetables, respecto de contener en poco volumen gran cantidad de partes nutritivas ó de moléculas orgánicas propias para la nutricion y conservacion: se sigue, que siendo las carnes del mulo por los motivos expresados mas xugosas, solubles, mucilaginosas, de menos dificil digestion, y de consiguiente más alimenticias y análogas que las del asno, deben ser mejores que las de este.

"En confirmacion de este mi modo de pensar, podria añadir la costumbre de los Tunghueses, de los tártaros, mogoles y de otras naciones, confinantes con el gran desierto, que se alimentan de la carne del mulo fecundo de Tartaria, llamado allí, czigithas, que es tambien una especie media entre el asno y el caballo, teniéndola por un manjar el más delicioso, sin embargo de ser su pays, especialmente el de los suchuenes muy fertil en alimentos vegetables.

"Pero como nuestras críticas circunstancias puedan exigir el uso de una y otra carne, opino que concluido el de la de caballo, se promiscue según las urgencias que se ofrezcan, escogiendo siempre de una y otra especie los individuos más bien tratados, gordos y tiernos.

"La cortedad que exige todo oficio y el no haber recurso en esta plaza á otras especies de quadrúpedos, pues que de gatos apenas queda ya alguno, me imponen la restriccion de no hablar, ni proponer á V. E. el uso de otras carnes, que nos elogian Hipocrates, Gerónimo Mercurial y otros sabios médicos; ni de la preferencia, ó proscripcion, que se merecen sobre este asunto todos los irracionales, unos respecto de otros, deducida de su respectiva organización y constitucion, más ó menos semejante á la del hombre, y demas circunstancias físicas, como la de su alcalescencia y hediondez que logran las fieras y aves de rapiña: cuyo uso condena el mencionado Geoffroi en su enérgico poema, libro segundo, desde el verso 577 al 590.

At en tange feras, sibi quæ per funera victum
Venatu assiduo quœrunt, atque ore cruendo
Insidias semper tenero meditantur ovili
His sapor horrendus, tetraque putredine fœtens
Subvertit stomachumque et succos in quinat omnes.
Aut jaceant inhumata, aut valvis fixa minentur
Furibus excidium confossa cadavera telis.
His et junge aquilas, et rostro vultura aduunco,
Qui virgulta metu, sulvas horrore silenti
Implet, et infestum nigris serpentibus ibim
Aut procuem rostro carpentem insecta voraci.
Prœtera, cursu nímium siccata, feratum
Corpora conscricta fibræ compage resistunt,
Indomitoque gravanet defenssum pondere ventrem.

"Dios guarde á V. E. muchos años.-- Gerona 16 de cotubre de de 1809.-- Excmo. Sr.-- Josef Antonio Viader.-- Excmo. Sr. D. Mariano Alvarez".

Oficio de la Junta al General Alvarez.

"Esta Junta de Gobierno en sesion que celebró el 13 de los corrientes acordó suministrar medio duro diario ó comida, á los Sres. Oficiales de esta guarnicion por quatro días consecutivos que empezaron el día de ayer, del mismo modo que se les hizo igual suministro en los seis días anteriores á consecuencia de la sesión celebrada por la misma Junta el día 4 de este mes; á cuyo efecto se han pasado ya los correspondientes avisos por medio de esquela á los que deben contribuir á tan digno objeto, de que se acompaña á V. E. un ejemplar, á fin de que se sirva hacerlo presente á todos los cuerpos para su inteligencia.

"Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 16 de Octubre de 1809.-- Excmo. Sr. D. Mariano Alvarez".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Accion de Campmany. Relacion de la Gaceta de Tarragona.

"El teniente coronel D. Juan Claros y el segundo comandante del cuerpo de expatriados D. Esteban Llovera, marcharon el 16 de este mes a Darnius, para observar y acometer desde aquel punto á los enemigos en toda ocasión favorable, embarazando el tránsito de sus convoyes: noticiosos de que era diario el paso de estos, salieron á tomar posicion en la altura de Monroig, junto al puente de Campmany.

"A las diez de la mañana se presentó el enemigo procedente de Figueras, en número de unos mil infantes y sesenta caballos, con dos cañones, escoltando un convoy de unos cincuenta carros; nuestras tropas rompieron el fuego al que ellos contextaron con firmeza, y protegidos de la caballería, de que los nuestros carecían, pusieron en salvo el convoy; pero perseguidos en la retirada dexaron en nuestro poder un oficial y 18 prisioneros, siendo considerable su pérdida entre muertos y heridos.

"Retirados los nuestros á Darnius, tuvieron nuevo aviso de que baxaba otro convoy de Francia á Figueras, é inmediatamente salieron á ocupar las mismas posiciones. No tardaron los enemigos en presentarse con las mismas fuerzas y fueron atacados con intrepidez; la superioridad de sus armas impidió la total destrucción del convoy, pero ademas de la pérdida de algunos carros, dexaron prisioneros un capitan y 50 soldados, exediendo en mucho la pérdida entre muertos y heridos. Por nuestra parte hemos tenido 7 muertos y 3 heridos.

Noticias de Francia.

En el Diario del imperio de este día se leía una carta fechada en Nimes en 6 de este mes con un extracto sobre la entrada del convoy, y lo siguiente:

"Hace más de un mes que somos dueños del castillo de Monjuich y de sus torres. El ataque de la ciudad está muy adelantado y aunque se presenta más difícil de lo que primero habiamos pensado, esperamos que en poco tiempo se conseguirá el fin propuesto".


Back-Index-Next



Infanteria de Línia. Abanderat del Regiment Granada amb la bandera coronela. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Ultònia. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia Estrangera. Oficial del Regiment irlandès Hibèrnia. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Nàpols. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia Estrangera. Sergent del Regiment italià Nàpols. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Abanderat del Regiment de la Corona amb la bandera regimental. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia Estrangera. Regiments suïssos. Regiment de Reding nº 3. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.