Día 15 de Octubre de 1809.

Santoral: oficio de la Suprema asamblea de la Real y distinguida Orden de Carlos tercero, acordando un donativo de diez mil duros á favor de Gerona: noticias de Sigüenza del 24 de junio, de Badajoz del 11, de Granada del 8 de agosto, de Sevilla del 8 de junio y de Oporto del 5 de julio.

El expresado oficio lo encabeza el Diario con el párrafo siguiente:

"El honor y la gloria que se han adquirido esta valerosa guarnición y heroico incomparable vecindario, no solo merece todas las mayores atenciones de la Nacion entera, si que tambien las más graves consideraciones. No hay un solo español que no se complazca al considerar la invencible Gerona; y ya que todos no pueden participar de la gloria de ser sus defensores, desean contribuir y se esmeran con demostraciones nada equivocas de lo mucho que se interesan en el bien, alivio y prosperidad de sus defensores y ciudadanos".

Sucesos del sitio.

A las diez de la noche anterior, rompió el enemigo un vivo tiroteo contra los defensores del fuerte Calvario, al que se siguió inmediatamente un fuego vivísimo de fusilería que hicieron, con grande algazara y gritería, desde todos sus parapetos, trincheras y baterías, contra el recinto norte de la plaza. Llamada así la atención por aquella parte, una partida de 200 hombres con 20 caballos avanzó hacia la guerrilla de escucha apostada en el llano del medio día y la gran guardia avanzada de la calle del Carmen. Cincuenta infantes entraron en el demolido arrabal de la Rutlla é igual número por la carretera de Barcelona, cubriéndoles la retaguardia los veinte caballos. Ambas partidas se desplegaron en línea y la de la Rutlla hizo una descarga sobre los centinelas y la partida de escucha que estaba formada en medio del campo. Esta después de haber disparado algunos tiros, se retiró para dar lugar á que los baluartes inmediatos descargasen metralla y bala rasa. Las otras dos partidas de la misma fuerza aproximadamente, se adelantaron hacia la gran guardia apostada en la calle del Carmen. Una se dirijió por la izquierda cortando á la mitad de la guardia con su oficial la retirada á la plaza. Nuestra tropa circuida de este modo trató de abrirse paso á viva fuerza, logrando escaparse el sargento, el tambor y dos soldados, estos tres últimos heridos, quedando prisioneros el oficial y un soldado.

Desalojados de sus puntos las partidas de escucha y avanzada, se establecieron los enemigos en las ruinas del arrabal de la Rutlla, desde donde rompieron un fuego muy vivo contra los defensores de los baluartes de la Merced y San Francisco de Paula, que les contestaron con la metralla de su artillería.

La guarnición del fuerte Calvario, atacado como queda dicho, se defendió con mucho valor, al igual que todo el recinto norte de la plaza. La batería de San Cristóbal disparó algunas bombas y una pollada contra la trinchera, logrando acallar un tanto el fuego de fusilería que partía de la misma.

Duró este fuego hasta las 12 de la noche. Empezaron entonces el de mortero y obús las dos baterías de los ángulos derecho é izquierdo del foso del castillo de Montjuich. Duró hasta las cuatro y media de la madrugada, en cuyo tiempo arrojaron á la ciudad 58 bombas y 73 granadas que arruinaron algunas casas y causaron varios muertos y heridos.

El enemigo, encontró todos los puntos bien defendidos por la guarnición y vecindario.

El Diario de Gerona del 16 de Octubre, da cuenta de estos ataques en los siguientes términos:

"La novedad ocurrida en la noche de antes de ayer en esta plaza, la explican en estos términos, el capitán del segundo de Barcelona, D. Pedro Juan Morell y el Teniente del mismo D. Joseph Camps.

"Parte de D. Pedro Juan Morell.

"El primero la refiere de este modo:-- Esta noche los enemigos en número de 200 hombres y 20 caballos, formados en cuatro columnas, avanzaron sobre mis centinelas y las de la guardia avanzada del Carmen, con el orden siguiente:

"Cinquenta infantes por la calle de la Rutlla, igual número por la carretera de Barcelona, cubriéndoles la retaguardia los 20 caballos: ambas desplegaron en batalla y la de la Rutlla al preguntarle ¿quién vive? hizo una descarga sobre mis centinelas y guerrilla que estaba formada en medio del campo; les tiramos algunos tiros y me retiré para dar lugar á los baluartes de hacer fuego sobre ellos.

"Otras dos columnas de infantería, á poca diferencia como las primeras, atacaron la guardia avanzada, la una por el flanco derecho de la casa, cuando la otra les tenia ya cortada la retirada; circuida de dicho modo la mitad de dicha guardia con su oficial, probaron á la fuerza de abrirse paso, pero solo pudieron escaparse el sargento, el tambor y dos soldados, quedando heridos los tres ultimos; el oficial (que seguramente fue lo menos herido, por haberse encontrado ensangrentado su sombrero) y ocho soldados quedaron prisioneros.

"Despues que los enemigos tuvieron la retaguardia desalojada, una de las expresadas columnas vino persiguiendo la retirada á los que se escapaban, ya de la avanzada, ya de las calles del Carmen; para cuyo fin, formó en batalla delante del cementerio y rompió un fuego graneado muy vivo contra ellos.

"Concluido que fue el tiroteo, pasé con mi guerrilla á reconocer todos los puntos y en los que ellos hacían fuego se encontraron muchos cartuchos, dos bayonetas rotas de la metralla y alguna sangre; inmediatamente aposté mis centinelas, é ya no se observó mas novedad.

"Esta mañana al hacer la descubierta, se encontró en el patio de la casa de la avanzada, una muger muerta, seguramente de algun desmayo, por que habiéndola hecho reconocer por otra muger, esta no le encontró herida alguna.

"El segundo (D. Joseph Camps) oyó á las diez de la noche grande tiroteo y que se avivaba por momentos detrás del fuerte del Calvario; luego rompieron el fuego las guardias enemigas desde los parapetos de las baterías de la montaña de Montjuich, en número bastante crecido. El dicho oficial hizo una descubierta al rededor de su punto y conoció que el enemigo no intentaba atacar por aquel parage.

"Cerca de las doce, las dos baterías del ángulo derecho é izquierdo del foso de Montjuich, empezaron á disparar bombas contra la ciudad: el bombardeo duró toda la noche y fueron más de cincuenta las que cayeron dentro la plaza.

"La fusilería fue más contenida desde que San Cristobal contestó con algunas bombas y una pollada, y cesó enteramente al romper el fuego las dos baterías del Castillo".

En el Diario de Gerona del siguiente día, la equivocación de la pérdida insinuada, se subsanó del siguiente modo.

"Apesar de la relación que ayer se publicó, no es tanta la pérdida de nuestra parte, cuanta se creia en la avanzada del Carmen, como manifiesta el estado que se inserta.

"2.º de Barcelona.

"Relación de lo acaecido á los individuos que á continuación se expresan en la noche de 14 del actual.

Compañías

Clases

Nombres

Heridos

Prisioneros

Subteniente

D. Pedro Ribas

--

1

Soldado

D. Miguel Rasclosa

--

1

Soldado

D. Joaquin Fabregó

1

--

Soldado

D. Miguel Grivé

1

--

Total

2

2

"Gerona 16 de Octubre de 1809.-- Constancio de Martinez".

El Ayuntamiento recibió la siguiente comunicación.

"-- Esta Junta en convocacion del día de aier, acordó se suplique al Estado Eclesiástico, á la Nobleza, Colegios y Gremios de la presente Ciudad tengan á bien continuar sus generosos ofrecimientos de socorrer los S. S. Oficiales de esta benemérita guarnicion con medio duro diario, ó comida por el nuevo término de quatro días más de los seis, en que lo han ya verificado y que podrá comenzar en el día de mañana esperando se prestarán á esta solicitud, convencidos de la gravedad de la urgencia y con superior motivo, siendo como son tan fundadas las esperanzas de verse esta Plaza prontamente auxiliada.

"Y asi mismo acordó comisionar á V. S. para que se sirva disponer, se lleve á efecto la expresada resolución poniéndola en noticia de las Personas del Estado noble, de los Colegios y Gremios, y demas Vecinos que hicieron sus respectivos ofrecimientos para el socorro de dichos S. S. Oficiales en el primer término de seis días por el método y exortaciones que estime V. S. más prudentes, y para recaudar las cantidades que entreguen para este objeto, bien asegurada, de que lo practicará con el zelo, que le es propio, y con que lo practicó por lo que mira al Acuerdo anterior sobre el asunto, de lo que dá esta Junta á V. S. las más expresivas gracias.

"Dios guarde á V. S. muchos años.-- Gerona 15 Octubre de 1809.-- Julian de Bolibar.-- Julian Cuffi.-- Francisco Puig y Dorca. Al M. I. Aiuntamiento de esta Ciudad".

Reunidos en consecuencia el Ayuntamiento, se tomaron los acuerdos que se consignaron en el borrador del acta, obrante en el archivo municipal y concebido en los siguientes términos:

"Acuerdo para continuar por quatro días más el socorro de medio duro ó comida á los Señores Oficiales de esta Guarnicion.

"Señores Delás-- Quintana-- Vilar-- Gelabert-- Oliva-- Pallés-- Sambola-- Llach.

"En la Ciudad de Gerona á los 15 del mes de Octubre de 1809 los M. Iltres. Sres. Regidores y Diputados notados en el margen (ausente el Sr. Ribot) convocados en la Pieza Capitular en Aiuntamiento extraordinario presidido del Caballero Regidor Decano D. Francisco de Delás con concurrencia del Síndico Procurador General pero no del Síndico personero por hallarse ausente de la Ciudad.

"Expuso dicho Caballero Regidor Decano haber recibido de la Muy Ilustre Junta de Gobierno el oficio de fecha del mismo día 15 de dicho mes de Octubre, en que se le expresaba haber dicha Iltre. Junta acordado que se suplicase al Estado Eclesiástico y á la Nobleza, Colegios y Gremios que tuviesen á bien continuar por quatro días más los generosos ofrecimientos, que en Junta formal celebrada el día 4 del corriente, hicieron por seis días, de socorrer á los Sres. Oficiales de esta Guarnicion, con medio duro diario ó comida, con motivo de perseverar todavia la urgencia y esperar fundadamente prontos auxilios; y que así mismo habia acordado comisionar á este Aiuntamiento para llevar á efecto la expresada resolucion, poniéndola en noticia de las personas del Estado Noble, Colegios y Gremios y demás vecinos que hicieron dichos ofrecimientos y se prestaron al indicado socorro; todo en los términos que manifestó presentando el original oficio de dicha M. I. Junta según quedará aquí unido.

"En consecuencia acordaron admitir dicha comision, y que al efecto se pasase á cada uno de los Señores que hicieron susn ofrecimientos por los primeros seis días una atenta esquela en los términos que quedará aquí unida y luego despues se procediese al cobro de lo que se entregase en dinero y notando los que manifiesten prestar el socorro en comida en los mismos términos que se practicó por los primeros seis días; comisionando igualmente á dicho fin á Dalmacio Roqueta Colector del Real Catastro de esta Ciudad, previniéndole que luego de verificado el cobro entregase la cantidad resultante á D. José Valencia como lo practicó la otra vez mediante formal libranza que le haria el Aiuntamiento al tenor de la que se hizo por los anteriores seis días, y que al propio tiempo se contextase á la M. I. Junta manifestando su propension en complacerla y servir á la Patria en su encargo, como así se verificó en los términos que se hallaran aquí unida dicha contextacion".

La contestación que se indica, dice así:

"-- Contexta el Aiuntamiento al oficio de esa M. I. Junta de fecha de hoy y dice: Que aunque particulares razones podian estimularle á solicitar de su bondad el favor de excusarle en la nueva comision que se ha servido confiarle; pero las atentas y obsequiosas consideraciones que estima deber á su cuerpo entero, le obligan á entrar con agrado en ella tanto para acreditar sus verdaderos deseos de servir á la Patria, como para complacer á V. S.; cuyas disposiciones indicadas en su oficio, observará con la más posible exactitud, y al efecto se dirigirán luego atentas solicitudes á los Sres. interesados, en los términos continuados en el adjunto impreso, en cuanto nada tenga V. S. que objetar.

"Dios guarde á V. S. muchos años.-- Gerona 15 de Octubre de 1809.-- A la M. I. Junta de Gobierno de la presente Ciudad".

Como consecuencia de lo acordado se distribuyeron las siguientes invitaciones impresas:

"-- Señor Don ……"

"La Junta de Gobierno en convocacion de antes de ayer noche acordó suplicar al estado Eclesiástico, Nobleza, Colegios, Gremios y Personas de las demás clases de esta Ciudad, tuviesen á bien, continuar por otros quatro días consecutivos, que comenzarán hoy, el socorro de medio duro diario, ó comida, que en Junta del día 4 del corriente, acordaron por seis, en favor de los Señores Oficiales de la guarnicion de esta Plaza; y como al efecto, se haya servido comisionar nuevamente al M. I. Ayuntamiento, me manda S. S. avisarlo á V. con súplica, para que tenga la bondad, como así lo espera de su acreditado patriotismo, de seguir en el mismo ofrecimiento que entonces hizo de socorrer á…… Oficial…… por el nuevo designado término, convencido, de que lo exige así la gravedad de la urgencia; y con superior razón por ser tan fundadas como son, las esperanzas de verse esta Plaza muy prontamente auxiliada; advirtiendo que el socorro que se dé en dinero deberá tambien ahora depositarse en la Secretaria de dicho M. Iltre. Ayuntamiento, y que urge absolutamente que se entregue en el momento.

"Gerona 15 de Octubre de 1809.-- De orden del M. I. Ayuntamiento y por ausencia de su Secretario.-- Joaquin Ribot Notario".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next




Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment d'Ordres Militars. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment de Voluntaris de la Corona. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment de Voluntaris de l'Estat. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Borbó. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment d'Irlanda. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment d'Hibèrnia. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.