Día 14 de Julio de 1809.
Santoral: partes de D. Francisco Rovira con fechas 9 y 10: y extracto de una carta interceptada al enemigo dirijida desde Marsella á uno de los generales franceses de Cataluña con fecha 19 de junio.

Fragments de projectils francesos disparats sobre Girona 1808-1809. Col·lecció particular, Girona.


Sucesos del sitio.

Una columna bastante numerosa del enemigo se adelantó á las 9 de la noche anterior hasta la plaza de armas, en el camino cubierto del Castillo de Montjuich. Los escuchas dieron aviso á la guarnición, la cual se puso inmediatamente sobre las armas rompiendo un vivo fuego de fusliería. Esto oido en la ciudad tocóse arrebato y somatén, ocupando cada cual su sitio con prontitud y decisión, encendiéndose luces en las puertas de las casas y practicándose lo demás que estaba prevenido. A las dos de la madrugada compareció nuevamente el enemigo en el mismo sitio, ocurriendo igual escena en el castillo y en la población. No pudo ponerse en claro si trataba el enemigo de sorprender á los nuestros ó de practicar tan solo un reconocimiento. Ambas veces hizo un vivo fuego de fusil y de mortero correspondiéndole el castillo y la plaza.

Nuestras guerrillas tuvieron las novedades que expresan los siguientes partes:

“Guerrilla del 13 al 14 de Julio de 1809 del primero de Gerona al mando de su Teniente graduado de Capitan D. Marcos Antonio Iglesias.

“El Comandante de dicha dá parte al Comandante General de esta Vanguardia de haber ido ayer á las 8 y media á las avanzadas del enemigo en el espaldon de San Lázaro, y reparé que habian reforzado mucho mas que las demas noches aquel punto, y que trabajaban en el: tambien descubrí el costado izquierdo de la batería de cañones que bate á Monjuich; nos encontramos con una partida de guerrilla, á la que obligamos á retirarse luego en los parapetos de la batería, á pesar del vivo fuego que nos hacian de fusil y metralla. A las 11 de la noche he oirdo continuar el trabajo en San Lázaro y ruido de carruages; en el mismo instante me ha avisado la centinela de la orilla del rio que se oia tambien en la barca, y que á su frente habia una centinela de á caballo; no quise que le tirasen por no alarmar. Entre una y dos han tocado orden, y luego generala, de todo esto he avisado al oficial de la guardia de la puerta de Francia, quien ha mandado tirar algunos cañonazos. Por la mañana nos hemos reunido con la guerrilla del segundo de Barcelona, y hemos muerto algunos gabachos de infantería y caballería”.

“Guerrilla del segundo de Barcelona al mando del Teniente D. Antonio Pol

“Doy parte á V. S. de haber visto esta noche muchos cohetes correspondidos por todos sus campamentos y al amanecer ha habido mucho silencio, hasta que he determinado atacar al enemigo situado en el camino de Barcelona con un fuego muy vivo; de lo que ha resultado haber perdido dos soldados de á caballo, tres de á pié y uno muerto; no habiendo de nuestra parte ninguna desgracia. Recomiendo al Sargento Josef Vila, sin desmerecer nada la demas tropa”.

Durante la misma noche se trabajó en el castillo en reparar los débiles parapetos que habían quedado en el frente atacado con sacos llenos de tierra. Se reparó igualmente la cortadura del baluarte de la izquierda y se remontó en los puntos más precisos la artillería desmontada. Los trabajos en la brecha nueva, aunque no concluidos, estaban tan bien calculados que con la cortadura que tenia detrás, los caballos de frisa, abrojos, mantas y demás objetos del arte, resultaba uno de los puntos más fuertes del arruinado castillo. Durante el día se bajó á la plaza la artillería gruesa de Montjuich, así como las bombas, balerio y demás pertrechos, por ser ya inútiles, quedando solo las piezas necesarias para el caso de un nuevo asalto.

Con la batería de brecha contra el rebellin quedaron casi arrasados los parapetos en su cara derecha, por cuyo motivo se retiró el obus del ángulo flanqueado que tenia su cureña inutilizada, é igualmente el cañón de á 4, que se colocó en la cara izquierda cerca de la contra escarpa para flanquear la brecha. El enemigo continuó deshaciendo una parte de su batería Imperial, alargándola empero por su derecha, donde emplazó un obus y un cañón, cuyas piezas durante el día hicieron un fuego muy vivo á los baluartes de San Pedro y Figuerola, á la batería de la muralla de San Cristóbal, á la torre Gironella y á las casas del barrio de San Pedro, causando mucho daño y matando é hiriendo á varios habitantes. Los dos baluartes correspondieron al fuego del enemigo con la mayor actividad y acierto, habiendo descompuesto una parte de sus merlones.

Los sitiadores al abrigo del indicado ramal arrimaron muchos sacos llenos de tierra y pipas, al camino cubierto sobre el ángulo flanqueado del rebellín atacado, el cual sufrió durante el día un fuego muy vivo de los puntos de su frente. Los otros continuaron batiendo al castillo, habiendo sus bombas y granadas desmontado la mayor parte de la artillería, é inutilizado las troneras, merlones y esplanadas, y puesto 20 soldados fuera de combate.

El castillo hizo mucho fuego de mortero, obus y fusil, que eran los únicos que le quedaban para incomodar al enemigo en sus obras de ataque.

En el Diario de Gerona del siguiente día 15 se lee:

“Desde el 14 Junio en que empezó el bombardeo, hasta las 7 horas de la mañana del 13 Julio de 1809, han disparado los enemigos los tiros siguientes.

Bombas á la Plaza
7.023
8.823
Idem. á Monjuich
1.800
Granadas á la Plaza
1.100
2.471
Idem. á Monjuich
1.371
Balas
25.900
Totales tiros
37.194
Consumo de pólvora
Quintales
2.500

“Plaza de Gerona 14 de Julio de 1809”.

Noticias de Calders.

Oficio del General Blake á la Junta de Gerona.

“Sr. Presidente y SS. vocales de la Junta de Gerona.

“Quedo enterado del contenido del oficio de V. SS. de 11 del corriente. Estoi bien persuadido de la importancia de la plaza de Gerona, cuya conservacion depende de su defensa interior, y de los socorros exteriores: esta parte que directamente nos corresponde á los Generales se manejará constantemente con la actividad que exige la importancia del objeto: Espero que la constancia que manifiesta esa guarnición y vecindario se sostendrá para dar á el mundo un exemplo extraordinario de Patriotismo; y que el celo de V. SS. se aumentará, si es posible, para contribuir y estimular á tan gloriosa defensa.

“Dios guarde á V. SS. muchos años. Calders 14 de Julio de 1809.—Joachin Blake”.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.









Regiment Ultònia 1808-1809 (II).
Tropa.
Dibuixos de Joaquim Pla i Dalmau, extrets de la làmina publicada per Pla i Dalmau, 1980.


Back-Index-Next