Día 8 de Julio de 1809. (V)

"Estado que manifiesta la pérdida que sufrió el castillo de Montjuich, juntamente con la torre de San Juan que se voló en la misma mañana del 8 de julio de 1809.

Cuerpos
Clases
Muertos
Heridos
Contusos
Quemados
TOTAL
Artilleria
Sargentos, cabos y soldados
4
5
3
12
Zapadores
Idem
1
1
Ultonia
Capitan D. Manuel Pierson
Teniente D. Paulino Nouvilas
Subteniente D. Manuel Ruiz
Idem D. Alonso Peon
Tropa
1



11


1
1
24

1


2
1
1
1
1
37
Borbón
Capitan D. Juan Candi
Subteniente D. Vicente Mas
Idem, D. Manuel Primo
Tropa



5
1
1
1
15



5



2
1
1
1
27
2º de Barcelona
Tropa
4
5
1
10
1º de Gerona
Tropa
6
6
1º de Vich
Capitan, D. José Isern
Idem, D. José Santigosa
Teniente D. Mariano Montorró
Idem, D. José Armadá
Subteniente, D. Gaspar Graell
Tropa
1
1



19


1
1
1
21





7





2
1
1
1
1
1
49
Desterrados empleados en los trabajos
1
1
Totales
46
80
17
7
155


"Nota. Se hallan inclusos en este estado 18 soldados muertos y 8 heridos de la torre volada de San Juan".

Pistola per a cavalleria de línia, model 1789. Dibuix basat en "Armamento reglamentario y auxiliar del ejército español", de Juan Luis Calvo Pascual, edició de l'autor, Barcelona.


Distribucion del servicio entre la guarnición de Montjuich.

"En el servicio diario de guardias, retenes y escuchas se empleaba la mitad de la fuerza y lo restante en esta forma: Los Granaderos de Ultonia, como cuerpo mas antiguo, en el frente de la brecha detrás de la primera cortadura; en esta se hallaba un mortero cuya pieza la mandaba el Capitan de Artillería D. José Taberné; en la cortadura de la derecha de la brecha que flanqueaba, los granaderos de Borbon y un cañón de á cuatro (á causa de que el otro fue desmontado por el enemigo aquella noche) mandado por el teniente D. José Medrano; á retaguardia de los Granderos de Ultonia y Borbon, sesenta hombres para reemplazo de los muertos y heridos de estos, y lo restante, esceptuando cien hombres que se hallaban de cuerpo de reserva en el centro de la Plaza del Castillo, mandados por su Gobernador, repartidos en las cortinas y otros puestos que tiene destinados por la noche, desde que principiaron á batir el Castillo; en el baluarte de la derecha del frente batido, un cañón de á ocho que flanqueaba la brecha y el foso mandado por D. José Puig, Capitan del primero de Gerona agregado á la artillería; en el tambor de la poterna que sale al puente del Revellín se hallaba colocado un obús de á seis, este flanqueaba la brecha por la parte del foso y la Plaza de Armas del camino cubierto, lo mandaba un Cabo por falta de Oficiales y Sargentos de Artillería; y en el flanco del baluarte vacio que mira al baluarte batido en brecha, estaba un obús de á seis mandado por un Sargento, el que disparaba contra los enemigos que para libertarse del fuego del Revellín intentaban bajar al foso por delante de la cara izquierda del baluarte batido, estaban colocados detrás de la segunda cortadura y mirando á la rampa del baluarte un Obus de á ocho y un cañón de á veinte y cuatro y otro de á diez y seis al lado de la habitacion arruinada del Gobernador, flanqueando dicha rampa, cuyas piezas se habian retirado del baluarte así que su parapeto se halló enteramente desmoronado; en el Revellín se habia igualmente colocado un Obus de á ocho que tambien flanqueaba la derecha; este el tambor del frente del puente de comunicación y el del baluarte vacio, dispararon en lo mas vivo de los asaltos sesenta y dos tiros de metralla, la que consistia en setecientas balas de fusil cada una.

"Los doce desertores que habia en el Castillo se empleaban en los trabajos de mas riesgo, y por la noche se hallaban á la entrada del blindage del Gobernador, seis de ellos con faroles y los restantes con hachas, las que se encendian en caso de alarma y se repartian en los estremos de la Plaza del Castillo para el alumbrado, conduccion de heridos y que los empleados de Artillería y demas para las municiones pudiesen con mas libertad y mayor acierto desempeñar cada uno sus funciones.

"Desde el principio del sitio habia en el Castillo, tanto para el transporte de la Artillería de unos puntos á otros, como para conducir municiones á donde se necesitaban, ocho mulas y dos mozos".

Parte del Sargento mayor del Regimiento de Borbón al general Alvarez.

"En cumplimiento de la orden reservada que V. S. se sirvió comunicarme en la noche de ayer, salí de la plaza á las dos de esta madrugada con el grueso de las tropas compuesto de los Regimientos de Ultonia, segundo de Barcelona y Borbon y de los tercios de Vich y Gerona al mando de sus capitanes D. Lorenzo Fitz-gerald graduado de teniente coronel, D. Joseph Cadillo, D. Luis de la Chenaya, D. Ramon Graell y D. Zacarias Andres.

"A pesar de que para llenar los dos objetos que V. S. se habia propuesto en esta salida, era necesario pasar por en medio de los puestos avanzados enemigos; las disposiciones tomadas y la vigilancia de los referidos oficiales y sus subalternos, asi como la disciplina de su tropa, me facilitaron el paso sin ser sentido. En efecto llegué en esta disposicion á la altura de Palol, en frente de la cual estaba acampado el enemigo y apostada en otro punto mas inmediato al que yo ocupé una fuerte avanzada de 50 hombres, que huyó vergonzosamente á la vista de las partidas de guerrilla que habia yo destinado á cubrir las avenidas. De un momento á otro fue ocupado el campamento, que estaba dividido en dos posiciones ventajosas y nuestra valiente tropa le puso fuego despues de haberse apoderado de varias cabezas de ganado y caballerias que tenia para su sustento y servicio, de algunos viveres y diferentes efectos que abandonó en su fuga.

"Realizado el segundo de dichos objetos y no teniendo lugar el primero por incidentes imprevistos, según noticia que inquiri de los transeuntes, me retiré á la plaza en el mejor orden, sin que el enemigo que se habia reunido en San Miguel se atreviese á incomodarme.

"El ardiente deseo de batirse que ha manifestado toda la tropa merece el mayor elogio, con el cual y su disciplina puede emprenderse la accion mas arriesgada. Los señores oficiales que tuve el honor de mandar, me dieron en sus operaciones, la prueba mas convincente de su delicadeza y honor y los cadetes del Batallon segundo de Barcelona que venian incorporados con su tropa, se ofrecieron voluntariamente á todo servicio de riesgo.

"Poseyendo nuestra tropa la virtud de la profesion, aun en medio del furor de los combates, no se olvida de la del christiano. Despues de haber sido incendiados los campamentos, me fue presentado por un cabo de granaderos del Regimiento de Borbon una capa de coro de las que se reviste el clero para conducir el viático á los enfermos y de que sacrilegamente se servia alguno de los enemigos. En medio de otros efectos, este individuo al encontrarla, fue lo único de que se cargó, afin de que una prenda de que se hace uso para el culto divino, no quedase en poder de los profanadores que violan hasta lo mas sagrado, ni fuese consumida por las llamas. Tales circunstancias de que se halla adornada nuestra tropa, son las que en realidad la constituyen de valiente, y de que he querido noticiar á V. S. por la satisfaccion que me cupo en un acto igual y por la que seguramente tendrá V. S. al ver bajo sus órdenes tropas que reunen cualidades tan recomendables. La precipitada fuga del enemigo le salvó de haber sido enteramente cortado. Yo no tuve perdida alguna.-- Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 8 de julio de 1809.-- Ignacio Ramirez Estenós.-- Sr. D. Mariano Alvarez".

Pregon hecho de orden del General Alvarez.

"En consideracion, á la suma escasez de carns que per motiu de las desgraciadas ocurrencias en que nos trabam, té lo M. Iltre. Ajuntament per poder acudir al abast de esta Ciutat y exercit, inclusos tots los Hospitals, se prrevé [sic] y mana á tots los que en dita Ciutat, ó á sas inmediacions tingan bestiar de llana, ó boví, que inmediatament hagen de denunciarlo á Pere Palomera, comisionat de dit M. Iltre. Ajuntament per dit abast de carns, á efecte de poderlo destinar á las carnicerias públicas de est Comú, en cas sie menester; y per lo mateix fí, se prevé també y mana, que ningú del indicats, puguia vendrer, ni un sol cap de bestiar sinó al expresat Pere Palomera, qui en dit nom de comisionat lo rebrá, y pagará als justos preus que corresponga als assientos que té corrents; tot lo que haurá punctualment de observarse baix la multa de 10 ll. exigidora en cas de contravenció tant del venedor com del comprador.

"Gerona 8 de Juliol de 1809".

Oficio de la Junta al General Alvarez.

"Los expresos que envia esta Junta al Quartel General y otros puntos, son para asuntos perentorios y reservados, debiendo pasar por senderos extraviados, afin de que no caigan en manos del enemigo, traerse estas particulares correspondencias en poco volumen, y guardar los conductores en mayor disimulo, de lo que se desprende con evidencia, que no pueden estos cargar con la voluminosa correspondencia general de cartas como lo intenta el Administrador del correo de esta Plaza: Que es quanto puede contestar esta Junta al oficio de V. S. de 3 del que rige.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 8 de Julio de 1809.-- Señor D. Mariano Alvarez".

Noticias de Poblet.

Comunicación de la junta del Principado al general Alvarez acerca de la Cruzada Gerundense.

"La Junta superior del Principado de Cataluña, que de dos meses á esta parte no cesa de mirar el socorro de la plaza y vecindario de Gerona, como el primero y mas interesante cuidado de sus desvelos y de hacer quantas diligencias estan en su mano, para que aquella ciudad se libre del furor del enemigo, y logre la feliz suerte á la que se hace acreedora su esforzado patriotismo, se apresura á publicar el presente Real Decreto que acaba de recibir, como á un testimonio del alto aprecio que merecen á S. M. la heroica constancia de los habitantes de aquella plaza y la acendrada fidelidad de todo el Principado.

"Excmo. Sr.-- Con esta fecha comunico á la Junta de observacion y defensa de Gerona, la Real Orden siguiente:-- El plan de Cruzada gerundense, que V. S. ha adoptado con acuerdo del Prelado de esa Ciudad, para resistir á los enemigos que nuevamente tienen sitiada la plaza y librarla por tercera vez de la furia del tirano, ha merecido toda la aprobación de la Suprema Junta de Gobierno del Reyno. Jamás la Religión ha exigido más de justicia, que se levante el estandarte de la Cruzada: jamás la Patria ha reclamado con más derecho este esfuerzo de sus hijos.-- Gerona, famosa en todas las épocas de nuestra historia y más famosa aun en la actual crisis de la patria, se ha puesto en la gloriosa precisión de superar el heroismo de Zaragoza. Llave del Principado, por la perfidia atroz de nuestros enemigos, la seguridad de la provincia entera consiste en su defensa, y Gerona no dexará burladas las esperanzas de sus conciudadanos, no olvidará tampoco que solo venciendo puede evitar los horrores y los estragos que la están amenazando. Poderosos son estos motivos para que S. M. que por otra parte les proporcionará todos los auxilios y socorros posibles para hacer levantar el sitio, confíe que serán inútiles los esfuerzos del enemigo; pero todavia quiere añadir el de los premios á que se hacen acrehedores los que se sacrifican con generosa resolución por la patria; acordando que los que se alisten en la Cruzada y acrediten haber subsistido en ella constantemente haciendo el servicio hasta el fin de la guerra, sean libres para siempre del personal. De Real orden lo comunico á V. S. para su inteligencia y cumplimiento, en contextación á su papel de 12 del corriente.-- Y de la misma lo comunico á V. E. para su gobierno é inteligencia en la parte que le toca. Real Alcazar de Sevilla 29 de junio de 1809.-- Martin de Garay.-- Sr. Presidente y Junta superior de Cataluña.

"Lo que de acuerdo de dicha Junta Superior, comunico á V. S. para que se publique en la forma conveniente, notando, empero, que la Junta del Principado ya quando residia en Lérida y estaba exerciendo la soberania á nombre de nuestro Rey D. Fernando VII, tuvo á bien levantar el impuesto del personal, para recompensar la fidelidad de estos naturales, que no han dudado para vindicar los derechos de nuestro legítimo soberano, abandonar heroicamente sus bienes, su quietud, sus hijos y su propia vida; lo que hará esta Junta presente á S. M. suplicándole que se digne substituir otra Real Gracia á la franquicia del personal ya decretada.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Poblet 8 de julio de 1809.-- Por ausencia del Secretario, Felipe Amer de Esteve, Vocal".

Comunicación de la propia Junta de Cataluña á la de Gerona acerca lo mismo.

"La Junta Superior del Principado de Cataluña, que de dos meses á esta parte no cesa de mirar el socorro de la Plaza, y vecindario de Gerona como el primero, y mas interesante cuidado de sus desvelos, y de hacer quantas diligencias estan en su mano para que aquella Ciudad se libre del furor del enemigo, y logre la feliz suerte á la que la hace acreedora su esforzado patriotismo; se apresura á publicar el siguiente Real Decreto que acaba de recibir como un testimonio del alto aprecio que merecen á S. M. la heroyca constancia de los habitantes de aquella Plaza, y la acendrada fidelidad de todo el Principado.

(Sigue el Real Decreto aprobando la Cruzada gerundense que puede leerse en la relación de sucesos correspondiente al día 29 de junio).

"Lo que de acuerdo de dicha Junta Superior comunico á V. S. para que se publique en la forma conveniente; notando empero que la Junta del Principado ya quando residia en Lérida, y estaba exerciendo la Soberania á nombre de nuestro Rey D. Fernando Séptimo tuvo á bien levantar el impuesto del Personal, para compensar la fidelidad de estos naturales que no han dudado para vindicar los derechos de nuestro legítimo Soberano, abandonar heroycamente sus bienes, su quietud, sus hijos y su propia vida; lo que hará esta Junta presente á S. M. suplicándole que se digne substituir á la franquesa de personal decretada en el capítulo 3 otra Real gracia conforme á lo que se indica en el 4.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Real Monasterio de Poblet 8 de Julio de 1809.-- Por ausencia del Secretario, Felipe Amer de Esteve, Vocal".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next

Retrat de Ferran VII. Pintura de Francisco de Goya, 1814. Museu Municipal de Santander (Wikipèdia).

Canons francesos sistema Gribeauval. Canó de 12 (1), 8 (2) i 4 (3).

Oficial de Sapadors, 1808.
Dibuix de Joaquim Pla i Dalmau, extret del cartell anunciador de la XV edició de "Soldat de Plom", 1994, organitzada per El Baluard.

Sapador, 1808.
Dibuix de Joaquim Pla i Dalmau, extret del cartell anunciador de la XV edició de "Soldat de Plom", 1994, organitzada per El Baluard.

Projectil francès disparat sobre la ciutat. Diàmetre 15,4 cm. Col·lecció privada, Girona.

Projectil francès disparat sobre la ciutat. Diàmetre 15,4 cm. Col·lecció privada, Girona.

Projectils francesos disparats sobre la ciutat. Diàmetres 5, 4 i 3 cms. Col·lecció privada, Girona.