Día 8 de Julio de 1809. (III)

Parte de la Comandanta de la escuadra de San Narciso de la compañía de Santa Bárbara al general Alvarez.

"Compañía de Santa Bárbara. Esquadra de San Narciso.

"La Comandanta de la expresada, destinada en la plaza de San Pedro, da parte al señor Comandante General de la Vanguardia, de que al toque de la generala han acudido á dicho puesto todas las de su mando, recorriendo todos los puntos donde ha sido menester, para suministrar á los defensores de la patria los socorros necesarios de aguardiente y agua, y en el hospital, hilas, vendas y trapos á los heridos que alli conducian con sus brazos; en cuyos exercicios se han disputado todas á porfia, el heroico celo, caridad y patriotismo que las anima; singularmente Dª Teresa Andry, la Esquadrista Maria Mató, Narcisa Bofill y Dª Maria Josefa Jonama, quienes ademas de haber acudido en los puntos más críticos, despreciando la contínua lluvia de balas, bombas y granadas que alli caian, han contribuido con su egemplo y palabras, á exitar el espíritu y valor de la tropa y paisanage, que iban á socorrer el castillo de Monjuich. Lo que traslado á V. S. para su inteligencia. Gerona 8 de julio de 1809.-- Lucia Jonama Fitz-Gerald".

Parte de los comisionados de dicha compañía.

"Acompañamos á V. S. el parte que nos ha dado Dª Lucia Jonama Fitz-Gerald, otra de las Comandantas de la compañía de Santa Bárbara, encargada de la esquadra llamada de San Narciso, para que haga V. S. de él, el uso que tenga por conveniente.

"Con este motivo debemos decirle á V. S. que las otras tres esquadras de la propia compañía se presentaron ayer al toque de generala en sus puestos, y prevenidas de agua y aguardiente, esperaban con ansia el momento de acudir á sus respectivos puntos en caso de ser atacados, y que durante su permanencia en las plazas, y hasta que de orden de V. S. se retiraron, guardaron el mejor orden. Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 9 de julio de 1809.-- Baudilio Farró y Roca.-- Juan Perez Claras.-- Sr. D. Mariano Alvarez".

Parte del General Alvarez al Marqués de Coupigni.

"Excmo. Sr.-- Mientras los jefes de los cuerpos me pasan la noticia detallada de todos los individuos, que en la memorable mañana del día de hoy, se han cubierto de inmortal gloria en la defensa del castillo de Monjuich, no puedo menos de anticipar á V. E. esta plausible noticia para que le sirva de la mayor satisfaccion y la eleve á S. M.

"No hay pluma que baste á pintar debidamente este glorioso día y sólo diré á V. E. por ahora, que los enemigos rodearon al amanecer el citado castillo con 6000 hombres de tropas escogidas, según ha declarado uno de sus heridos, amenazando las tres brechas y dirigiendo su ataque principal á la mayor que se halla en el baluarte del hasta de bandera. Todas las tropas de la guarnición del castillo, ocuparon inmediatamente sus puestos con el mayor orden, conservando el que le habia yo prescrito días antes á su gobernador y recibieron al enemigo con una firmeza inimitable. Cinco asaltos dio este en el intervalo de dos horas que duró la funcion; pero en todos cinco fue puesto en vergonzosa fuga, dejando el foso y camino cubierto que dirije á la torre de San Luis, sembrado de cadáveres.

"La artillería de la plaza y sus fuertes, sostuvo la acción con aquel acierto que le es tan propio, causando grande estrago en el enemigo; y la de este no paró en todo el tiempo, de arrojar bombas, granadas y bala rasa, sobre todos nuestros baluartes y la ciudad; pero, ni causó daño, ni hizo perder á los vecinos y tropa que los cubrian, su serenidad y la atencion á su deber.

"Todos son heroes: yo he subido al castillo con la reserva, varios piquetes de infantería y estado mayor y algunos sujetos que voluntariamente me han acompañado, y no he podido menos de hacer conocer á tan valerosos defensores, lo benemeritos que se han hecho en grado eminente, al reconocimiento de la patria, y á las recompensas que distribuiré en nombre del Rey nuestro señor, en cerciorandome del mérito de cada uno. Nuestra pérdida ha sido corta, á proporción de la viveza y obstinacion de los ataques; pero la del enemigo grande, por el acertado fuego de la fusilería, las infinitas granadas de mano, bombas rodadas, barriles fulminantes y demas mixtos, que los defensores les arrojaban, coronandose de gloria las armas de nuestro amado Rey Fernando VII.

"En día tan dichoso y cuando no resonaban otras voces que las del triunfo conseguido, la suerte, ó por mejor decir la casualidad, vino á amargar algun tanto nuestra dicha; pues sin saber aun á que poderlo atribuir, se voló la torre llamada de San Juan, obra avanzada entre Monjuich y la Plaza, pero este accidente no ha producido tampoco todos los desastres que eran regulares, por lo que parte de la poca gente que la guarnecia estaba de guerrilla fuera de la torre, la que ha quedado enteramente destruida.

"Usando de las facultades, que en nombre de S. M. me tiene concedidas V. E., voy é iré repartiendo las recompensas proporcionadas al mérito de cada uno, que siendo tan sobresalientes en la mayor parte, es preciso que aquellas tambien lo sean, de las que daré á V. E. á su tiempo debido aviso.

"Llegó por fin , el tan deseado para mi, en que poder acreditar á V. E. que no me es natural el silecio cuando se trata de darle parte de todo lo digno, memorable ó extraordinario que ocurra; pues si no he querido distraer la atencion de V. E. continuamente con la narración menuda, de la marcha ó progresion corriente de las obras y defensas del enemigo, ha sido por saber, que esto lo conoce V. E. muy bien, sin necesitar de mis insinuaciones; pues estas, ya en particular, ya en bandos publicados por mi se dirigen á que todos hagan su deber en la defensa á todo trance, de que estoy cierto vienen penetrados.

"Por lo demas, los enemigos se han retirado bien escarmentados, á los mismos puntos y baterías que antes ocupaban, continuando sus fuegos desde ellas sobre Monjuich y la plaza, con la misma furia que antes y vengandose en amontonar ruinas.

"Vivo persuadido, que en la larga serie de sucesos militares en que los enemigos se hayan encontrado, no habrá uno que pueda eclipsar la heroica oposicion y escarmiento que han sufrido en este memorable día, á la vista de una brecha que está, hace ya cuatro días, practicable para diez y seis hombres de frente.

"Por último, hemos concluido esta feliz mañana, pasando á la Santa Iglesia Catedral en cuerpos, incluso el Ilustrísimo Sr. Obispo y Cabildo, á dar gracias á Dios, como es justo, con un solemne Tedeum y repique general de campanas; á que asistió igualmente el ministro principal de Real Hacienda y Guerra de esta Plaza D. Carlos Beramendi, á quien encontré en el camino de Monjuich á mi bajada, en la torre de San Juan, que se voló, y el que á pesar del vivo fuego del enemigo sobre aquel punto, estaba dando las más activas disposiciones, para salvar los heridos de ella y conducirlos á los hospitales de sangre, que juntos y enseguida visitamos.

"Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 8 de julio de 1809.-- Mariano Alvarez.-- Excmo. Sr. Marqués de Coupigni".

Este oficio se insertó en la Gaceta extraordinaria del Gobierno que se publicaba en Sevilla, correspondiente al día 26 del mismo julio añadiendo á continuación lo siguiente:

"S. M. ha oido con singular satisfaccion la lectura de estos partes y las circunstancias de valor é inteligencia que realzan los hechos de los que han obrado tan animosamente en todos y particularmente en la heroica y asombrosa defensa del castillo de Monjuich, contra los cinco asaltos que habia resistido, rechazando con tanta gloria el impetu y furia de los enemigos; y enterado S. M. de que el Gobernador de Gerona, usando de las facultades que tiene concedidas, confiere ya los debidos premios á los valientes defensores de aquel castillo; autoriza desde luego al general en jefe para que recompense dignamente á cuantos hayan tenido parte en las brillantes acciones referidas. Y en consideracion tambien á la constancia ejemplar de los invictos defensores de aquella insigne ciudad, á los desvelos paternales y celo infatigable de su digna junta de gobierno y al valor apostólico patriótico del Reverendo Obispo y de su Cabildo, que no han desamparado la iglesia su esposa, ni su fiel y amado pueblo en el extremo peligro, despues de dos meses de cerco y ataques y de cuatro semanas de batería y bombardeo horroroso; ha resuelto S. M. se publique todo en Gaceta extraordinaria para honor inmortal de tan beneméritos patriótas, para ejemplo vivo y perpetuo á los demas españoles que trabajaren en la grande obra de la comun libertad y para admiracion en fin de la presente generacion y de las venideras".

Oficio de la Junta de Gerona al General Blake.

"Excmo. Sr.-- A las tres y cuarto de esta madrugada, los enemigos despues de haber echado toda la noche un sin numero de bombas y granadas, han atacado por segunda vez al Castillo de Monjuich, con el designio de asaltarle; ha sido el choque sangriento en el espacio de mas de hora y media que ha durado, pero por fin el valor y bazarria de la Guarnición han rechazado completamente al Enemigo, dexandole bien escarmentado, y ha sido gloriosissima [sic] para nuestras armas.

"Al fin de reforzarse el expresado Castillo, en ocasión tan crítica, ha sido preciso introducir en él, parte de las tropas de la Plaza. Y como apenas tiene, descontados los enfermos, una tercera parte de la Guarnición que le corresponde, la parte que se traslada á un punto que lo necesita, ha de debilitar precisamente á otro, y con mayor motivo en el día que estaran de menos los que han quedado nuestros [muertos?], y heridos en la relatada accion.

"Dos vezes [sic] han intentado los Enemigos entrar en dicho Castillo de Monjuich, y sinó vienen luego tropas para rechazarlos, es temible lo intenten tercera vez, con mas prevencion, premeditacion y fuerza, pues es del todo practicable la brecha, y lo será mas luego que derriben alguna parte del rebellin, que continuan á batir con su gruesa artillería.

"Sin embargo de la insinuacion que se sirvió V. E. dar con oficio de 29 del proximo pasado Junio, ni por medio de D. Rodulfo Marshal, ni de D. Narciso Rich, ni de otro se ha introducido hasta aquí refuerzo alguno en esta Plaza, y en uso de las facultades que nuevamente tiene concedidas S. M. la Suprema Junta del Reyno á esta Corregimental debe dirixir sus clamores á V. E. para que se sirva disponer, vengan sin perder momento, las tropas de su mando á rechazar al Enemigo, y precisarle á levantar el sitio, al efecto de que esta importante Plaza, que tantas veces se ha cubierto de gloria, no quede en la contingencia de ser desgraciada de un instante á otro, por falta de fuerzas y auxilios, no obstante el valor y heroismo de que se hallan revestidos sus fieles vecinos.

"Acaba de suceder el desgraciado accidente de haberse pegado fuego al repuesto de pólvora del Castillo llamado torre de San Juan y quedar volado; habiendo resultado varios muertos y heridos de los que no se tiene aun el detalle.-- Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 8 Julio de 1809.-- Al Excmo. Sr. D. Joaquin Blake Capitan General etc".

Oficio de la Junta de Gerona al General Quadrado.

Los tres primeros párrafos son iguales á los del anterior, asi como el relativo á la voladura de la torre de San Juan. Los demás dicen asi:

"El Excmo. Sr. D. Joaquin Blake en oficio de 29 del próximo pasado Junio dixo que tal vez habria ya entrado un refuerzo considerable en esta Plaza, conducido por el Teniente Coronel D. Rodulfo Marshal y don Narciso Rich Ayudante de campo del Gobernador y con todo hasta aquí no se ha verificado.

"S. M. la Suprema Junta de Gobierno del Reyno, con oficio de 10 del citado Junio, haciendose cargo de que esta Plaza hallandose sitiada, no siempre podria entenderse y recibir las ordenes de las autoridades de la Provincia: se sirvió acordar que esta corregimental, exerza por si toda la autoridad necesaria para libertarse de los enemigos, en uso de la qual y para evitar responsabilidades debe dirigir á V. E. sus clamores, para que se sirva disponer vengan sin perder momento, las tropas de su mando á rechazar al enemigo, y precisarle á levantar el sitio, al efecto de que esta importante Plaza, que tantas veces se ha cubierto de gloria, no quede en la contingencia de ser desgraciada de un momento á otro, por falta de fuerzas y auxilios, no obstante de hallarse revestidos sus fieles vecinos, del mayor valor y heroismo…

"Lo mismo se pone á noticia del Excmo. Sr. D. Joaquin Blake, con el adjunto pliego que espera esta Junta, se servirá V. S. dirigirle.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 8 de Julio de 1809.-- Señor D. Pedro Quadrado".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.















Regiment Ultònia 1808-1809.
Gastadors.
Dibuixos de Joaquim Pla i Dalmau, extrets de la làmina publicada per Pla i Dalmau, 1980.

Back-Index-Next